Realizan acción de gracias en Puerto Plata por 180 aniversario de la ARD

Ultima Actualización: martes, 16 de abril de 2024. Por: Antonio Heredia


PUERTO PLATA.- Una eucaristía fue efectuada la mañana del lunes en la catedral San Felipe Apóstol de esta ciudad con motivo del 180 aniversario de la Armada de República Dominicana (ARD). 

La celebración religiosa fue encabezada por el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, quien resaltó el legado de valentía y servicio de los hombres y mujeres que portan el uniforme se esa entidad naval. 

En la actividad estuvo presente el capitán de navío German De Jesús Matías Luciano, quien comanda la Capitanía de Puerto de la Armada de República Dominicana (ARD) en esta jurisdicción atlántica. 

“Agradecemos de antemano su acompañamiento en un día tan significativo para nuestra institución”, expresó Matías Luciano a los militares y policiales que junto a las autoridades civiles y personalidades asistieron a dicha misa.

Dijo que esa institución cumple su misión de defender y proteger garantizando la seguridad y defensa del Estado dominicano y sus intereses marítimos, como ordena la Constitución y siguiendo las instrucciones del comandante general, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

Historia

Se recuerda que la Armada de República Dominicana (ARD), antes llamada Marina de Guerra, fue fundada en el fragor de la redentora batalla naval de Tortuguero librada el 15 de abril del 1844 en las costas de Azua, donde fue derrotada una escuadra invasora haitiana. 

En esa epopeya se llenaron de gloria los navegantes dominicanos Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta, quienes comandaban las goletas “Separación Dominicana”, “María Chica” y “San José”, que a puros cañonazos hicieron añicos al bergantín haitiano “La Mouche” y a las dos balandras “La Pandora” y “Le Signifie”.