JEFE POLICÍA NACIONAL AFIRMA INSTITUCIÓN GARANTIZA LA DEMOCRACIA DE REPÚBLICA DOMINICANA

Ultima Actualización: viernes, 28 de enero de 2011. Por: Aridio Perdomo

El jefe de la Policìa Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

El jefe de la Policìa Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, sostuvo este viernes en Puerto Plata que la institución que dirige “debemos preservarla, porque garantizamos el sostenimiento de la seguridad ciudadana, preservamos de la constitucionalidad y el sistema democrático en nuestra República Dominicana”.

 

Polanco Gómez dijo que por esta razón “hemos comenzado a realizar una readecuación de las plantas físicas en cuarteles generales, destacamentos, inspectoría y en  otras estructuras que tenemos a nivel nacional”.

 

Observó que para “mala suerte de los que formamos parte de las diferentes generaciones que poblamos la sociedad dominicana, la mayoría de las instalaciones policiales fueron construidas en la llamada Era de Trujillo, por lo que ahora tenemos que someterlas a una readecuación física para que nuestros agentes puedan desarrollarse de la manera más adecuada posible y hacer su función policial con altura como lo exige la sociedad moderna de estos tiempos”.

 

El jefe policial asistió la mañana de hoy a la apertura de los trabajos de remodelación a que fue sometida la Dirección Regional Norte de la institución del orden público dirigido por el coronel Cristóbal Morales.

 

Polanco Gómez recordó que en 1991 trabajó en Puerto Plata como encargado entonces de la sección de drogas (actualmente Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD), desde entonces hasta que se realizaron estos trabajos estas instalaciones se deterioraron bastantes.

 

Sostuvo que la remodelación llevada a cabo por el coronel Morales se circunscribe dentro del proyecto de modernización y adecentamiento progresivo que ha dispuesto que se lleve a cabo el Presidente Leonel Fernández, “en nuestras instalaciones policiales en el país”.

 

Reveló que su jefatura hace algunas semanas inició la construcción de varios cuarteles, los cuales tienen una dimensión de 300 metros cuadrados, dotados de cómodas oficinas, parqueos, entre otras facilidades, incluso estas obras se construyen en Palmar Ocoa, El Castillo (San Francisco de Macorís) y  Las Terrenas (Samaná).

 

Aseguró que la Policìa Nacional está para dar seguridad en lo que respecta al orden público, aunque recordó que cuando en 1936 se fundo la institución el país esta sometido a un régimen dictatorial.

 

Igualmente, en América Latina y parte de Europa se “hablaba de regímenes policiales que actuaban con manos duras para defender la seguridad de esos Estados, pero en nombre de estas defensas se llegaron a cometer violaciones a los Derechos Humanos”.

 

Polanco Gómez destacó que a principio de los años 90 terminó la guerra fría que mantuvieron el Occidente y la Unión Soviética, por lo que a partir de 2005 el Presidente Fernández creo el Plan de Seguridad Democrática, el cual ha dado resultados favorables para la convivencia pacífica de la República Dominicana.

 

En la actividad estuvieron acompañando al jefe de la Policía Nacional Polanco Gómez, la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jiménez; representantes de la sociedad civil, oficiales, alistados y miembros de la institución del orden público que prestan servicios en la Costa Norte.

 

El corte de la cinta que dejó aperturada la obra estuvo a cargo de Polanco Gómez, quien luego recorrió las instalaciones y los distintos departamentos de la regional policial.