IMPULSAN PROYECTO LEY OBLIGA PROPIETARIOS PROTEGER DERECHOS INQUILINOS

Ultima Actualización: viernes, 18 de febrero de 2011. Por: Johnny Trinidad

NEW YORK:-El Concejal hispano del Oeste del Bronx, Fernando Cabrera, sometió un proyecto de ley que obligará a propietarios de edificios colocar en un lugar visible de su inmueble las informaciones relacionadas con los derechos de sus inquilinos.

Cabrera sostuvo que la información contenida en este documento ayudará a los inquilinos a protegerse contra los desalojos ilegales y otras irregularidades.

 

"Muchas personas vienen a nosotros con problemas de vivienda", dijo Cabrera. "Están ansiosos, enojados y deprimidos. Ellos no saben qué hacer."

 

De ser aprobado este proyecto de ley, impulsado por el Concejal hispano, ayudará en gran medida  a superar la mayoría de los problemas de las familias que viven en apartamentos alquilados, especialmente los relacionados con desalojo, calefacción, servicios de agua caliente, ruidos, inseguridad, plagas, entre otros. Además, contendrá una sección especial para las familias que viven en apartamentos de renta controlada.  

 

La legislación impulsada por Cabrera también requerirá de los propietarios de los edificios informar a sus inquilinos sobre los nuevos contratos y renovaciones.

 

Todo esto, según explicó el Concejal del Bronx, estará contenido en un documento corto, sencillo y visible para todos los inquilinos del inmueble, por lo que deberá postearse en un mural, en el lobby de cada edificio de viviendas.

 

Sally Dunford, una residente del distrito representado por Cabrera, calificó este proyecto de ley de Derechos de los Inquilinos como "una gran idea", debido a que según explicó “ayudaría a evitar que muchas personas que viven en apartamentos alquilados sean estafados y engañados solo porque están desinformados.

 

"Conocemos propietarios que les cobraba a sus inquilinos 25 dólares por encima de la renta mensual, solo para darle el derecho a usar su horno de microondas", dijo.

 

Sergio Cuevas, activista representante de los inquilinos del Noroeste del Bronx y de la Coalición Clero, dijo que la mayoría de los inquilinos cuando presentan una demanda contra algún propietario, llegan al tribunal de viviendas despistados y asustados, porque están totalmente desorientados y desinformados.

 

El proyecto de ley de los Derechos de los Inquilinos impulsado por Cabrera aplicará para los edificios de viviendas con tres o más pisos e incluirá números de teléfono para llamar a los administradores en caso de emergencias.