EEUU: FAMILIAS EN SERIAS DIFICULTADES

Ultima Actualización: martes, 17 de noviembre de 2009. Por: Artículo Invitado

17 millones de hogares en los EEUU, el 14,6 por ciento del total, carecieron en algún momento de alimentos suficientes en 2008. 4 millones de hogares más que en 2007. 3.6% más en relación al 2007. Según cálculos, esos 17 millones de hogares lo habitan 49 millones de personas. 36 millones de estadounidenses reciben cupones de alimentos. Los más afectados fueron los niños.

Los datos están contenidos en un informe del Departamento de Agricultura, citado por las agencias Reuters y EFE.

 

El presidente Obama calificó el informe de “inquietante”. "La capacidad de nuestros niños de crecer, aprender y realizar todo su potencial, y por lo tanto nuestra futura competitividad como nación, dijo,  depende del acceso regular a una comida saludable".

 

El informe explica que "la causa fundamental de la inseguridad alimentaria y el hambre en EE.UU. es la pobreza, marcada por la falta de recursos adecuados para atender necesidades básicas como el alimento, la vivienda y la atención médica", explica el informe.

 

17 millones de personas están desempleadas (es decir, que buscan activamente un empleo). 47 millones de estadounidenses no tienen seguro médico y 100 millones están subasegurados. Más de 3 millones de familias perderán sus viviendas por desahucio este año al no poder pagar la hipoteca al banco. 332,000 sólo en octubre.

 

Si esas fueron las cifras de 2008, las de 2009 serán peores, porque no ha parado la destrucción de empleo; han aumentado el trabajo a tiempo parcial, los costos de las medicinas y las primas de los seguros médicos.

 

El dinero público y el endeudamiento externo ha servido para rescatar a los bancos que ya han vuelto a anunciar fabulosas ganancias y continúa el gasto militar en Irak y Afganistan. Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, estima que la guerra en esos dos países le habrá costado al pueblo norteamericano 3 millones de millones de dólares.