MINISTERIO SALUD PÚBLICA REGISTRA 39 CASOS TUBERCULOSIS EN PUERTO PLATA

Ultima Actualización: miércoles, 11 de mayo de 2011. Por: La Redacción

El Ministerio de Salud Pública reveló que en la región de Puerto Plata ha registrado 39 casos de personas afectadas con tuberculosis.

Mientras tanto, el organismo oficial ha detectado que en la geografía nacional están sometidos a tratamiento unos mil 105 potenciales pacientes afectados de tuberculosis, los cuales fueron captados durante el último mes como parte de una iniciativa que se desarrolla en ese sentido.

 

Sin embargo, Salud Pública no revela en que lugares de la provincia de Puerto Plata se han detectados estos casos de la terrible enfermedad.

 

Las personas constatadas en el país con tuberculosis forman parte de un total de 17 mil 162 sospechosos que fueron evaluados mediante las pruebas  correspondientes por presentar síntomas de la enfermedad.

 

El ministro de la cartera oficial, doctor Bautista Rojas Gómez, al ofrecer la información, dijo que la labor de detección es el resultado del plan de prevención puesto en marcha recientemente, dirigido a pacientes “sintomáticos respiratorios”, con el objetivo de identificar posibles afectados en el país.

 

Destacó  que el programa tiene como finalidad fundamental evitar la propagación y el avance de la tuberculosis, así como también reducir la incidencia  y los indicadores en torno a la misma en todo el país.

 

Al detallar los casos ya en tratamiento médico por provincias, Rojas Gómez informó que al ser la tuberculosis una enfermedad de una alta incidencia en grandes poblaciones, la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, encabezan la lista con 227, 234 y 93 casos, respectivamente.

 

Asimismo, les siguen San Cristóbal, con 74 casos; La Altagracia, 41; La Vega 36; La Romana 35; San Pedro de Macorís 27, Barahona 26; San Juan de La Maguana 25; Puerto Plata, 30, entre otras.

 

Azua y Peravia 24; y Duarte con 20, mientras que las demás provincias del país presentan registros menores.