CÓMO VEN LOS PERIODISTAS LA PROBLEMÁTICA TURÍSTICA DE PUERTO PLATA

Ultima Actualización: lunes, 30 de noviembre de 2009. Por: Anny Mariel Gómez

La afirmación del eminente escritor y el filósofo español José Ortega Gasset, en el sentido de que “el hombre es él y su entorno”, le sienta como anillo al dedo a la industria del ocio y la hospitalidad, sobre todo en estos tiempos, que se promueve un turismo sostenible.

Se ha evidenciado que cuando la industria sin chimenea es explotada de manera irresponsable, descuidando los hoteles, haciendo un uso incorrecto de los recursos naturales y humanos en que se sustenta, la misma colapsa, como sucedió con Puerto Plata.

 

Este destino que llegó a recibir el 31 por ciento del flujo de turistas que visitaba a República Dominicana y la misma proporción de las divisas que generaba ese sector, apenas recibe un 15 por ciento de los extranjeros que eligen el país para pasar sus vacaciones.

 

Los errores cometidos en la Novia del Atlántico provocaron, prácticamente, el desplome del turismo local y su rescate, el cual no acaba de materializarse le ha costado al gobierno, al ayuntamiento y al empresariado turístico muchos esfuerzos y una astronómica inversión que se acerca a los mil millones de pesos.

 

Echando un vistazo a la Puerto Plata de hoy, en relación a lo que fue este destino turístico hasta el 2006, hay que admitir que realmente ha experimentado una transformación notable en lo que concierne a su embellecimiento, con la reparación de sus calles, la recogida de basura y el mantenimiento de las aéreas verdes. Todo lo expuesto, sin temor a equivocarnos, constituye un logro extraordinario.

 

Ahora bien, si hacemos referencia a Puerto Plata; el Destino Turístico, qué nos corresponde decir como voceros de la prensa turística?

 

Pues lo primero es tener en claro que para que una localidad pueda ser denominada destino además de calles limpias, asfaltadas y tener aéreas verdes bien cuidadas, en un destino debe haber  más que infraestructuras ,una percepción general de todos sobre lo que quiere encontrar un visitante que elige vacacionar en  una ciudad  turística.

 

Siempre se ha destacado que Puerto Plata en especial lo tiene todo  y los periodistas que  mas que trabajar temas turísticos, nos sentimos parte fundamental del desarrollo y del cuidado de la imagen de lo que es denominados por muchos como “la Industria sin chimenea”, consideramos que es una realidad, tenemos una provincia con los elementos necesarios para que mas que retroceder, pues el avance sea extensivo, pero es ahí donde detonan múltiples interrogantes.

 

Pero si lo tenemos todo, cómo es que llegamos a una decadencia tan deprimente del sector?

 

A nosotros que nos toca ver el deterioro del sector y tener que darlo a conocer a los receptores, pues siempre nos gustaría dar noticias positivas sobre esta actividad que nos involucra a todos, pero de unos años a la fecha abundan más las bajas que las altas debido a una desintegración casi total del sector en su conjunto.

 

Hemos visto como una cantidad alarmante de hoteles han tenido que cerrar sus puertas y otros darle un giro a su sistema de operación.

 

No queremos responsabilizar a nadie, pero el deterioro de las infraestructuras sin habérsele realizado mejoras y reparaciones a tiempo provocó un retroceso en esas edificaciones, donde no se hicieron remodelaciones notables para actualizar y ofrecer mejores servicios.

 

CONCEPTO

 

Es necesario que exista un concepto  real y determinante de lo que es el turismo, durante la década de los 80s donde se produjo lo que denominamos un   ”boom” a nivel de desarrollo turístico, entonces el problema existente era que no se contaba con la cantidad de habitaciones necesarias para el alojamiento de la masiva afluencia de visitantes extranjero, y ahora?.

 

Las habitaciones estaban, y aun están, pero en vez de mejorar estamos experimentando un retroceso catastrófico que cada vez se tornará peor si los que estamos involucrados directa o indirectamente no nos comprometemos a mejorar la oferta.

 

Eso en cuanto a lo que corresponde a la parte del alojamiento, pero bien, dijimos que un destino está compuesto por muchos elementos y otro de esos consiste en el contenido cultural. ¿Qué de cultural tenemos para mostrar y para vender?

 

Aparte de las propuestas del  Cluster por integrar a los artistas y de crear un espacio para que se expongan productos netamente puertoplateños, el Mercado Modelo de Puerto Plata a nuestro entender podría ser un escenario fundamental para promover nuestra cultura; gastronomía, arte, carnaval en fin todo lo que nos represente y nos dé una marca propia como destino, pero lamentablemente no se le ha dado esa importancia, los mercados a nivel internacional representan un lugar  por excelencia para exponer la cultura del país o localidad  en cuestión, pero el nuestro no representa la mejor cara para venderlo como un atractivo.

 

 

MOLDES

 

Tenemos que romper moldes, no se puede seguir vendiendo lo mismo, tenemos que avanzar, los turistas que nos han visitado más de una vez, buscan encontrar en sus siguientes visitas nuevas ofertas, no quedarse alojados todo el tiempo en un  hotel, sino visitar y conocer cómo es puerto plata y  cómo somos sus habitantes; esa es la experiencia bonita.

 

Además de poder hablar de las playas, del teleférico, de nuestros campos, poder compartir la experiencia de cómo somos, de cómo es Puerto Plata de noche y sus actividades. Tocando el punto de las actividades, estas juegan un papel importante en la formación de un destino turístico, ya que son elementales para todo turista que busca divertirse. Si un destino tiene diversas actividades para todo tipo de turista es muy probable que el viajero  disfrute su estadía y quiera regresar al destino.

 

Entendemos que todos podemos aportar pero a nuestro entender debemos centralizarnos en los siguientes aspectos:

 

Realizar un plan estratégico de remodelación y acondicionamiento a las infraestructuras hoteleras que lo ameriten. No se puede hablar de campaña de relanzamiento turístico, cuando no se tienen las edificaciones necesarias calificadas para alojar turismo exigente.

 

Crear actividades diversas para todos los tipos de visitantes, danzas, manifestaciones culturales en la Plaza Independencia, así como también en los restaurantes y centros comerciales destinados para la acogida de visitantes tanto locales como extranjeros. Que nadie quede excluido, porque todos seriamos beneficiados.

 

Establecer una Zona Turística de Calles Peatonales  o Calles de compras

 

Puerto Plata debería tener una zona de calles peatonales conectadas, con tiendas, cafés, etc donde se pueda pasear, comprar, comer algo y que cuente con seguridad. Una calle que en las noches las vitrinas estén iluminadas, y que el turista pueda estar de día y de noche.

 

Promover el turismo interno y externo con buenas vías de comunicación terrestre.

 

Durante años los medios de comunicación, en especial los periodistas turísticos de la ciudad de Puerto Plata,  hemos externado la voz de los puertoplateños y residentes a ciudades aledañas, sobre la preocupación de que se les motiva a conocer la “Tasita de Plata” con unas carreteras muy deterioradas y a su vez peligrosas, cuando  para promover el turismo interno las carreteras deben ser seguras y estar en buenas condiciones. De lograrse esto, consideramos que se motivaría mucho más a que en feriados y vacaciones la gente viaje a Puerto Plata, en vez de salir del país porque es fácil y más económico.

 

Además de lo expuesto con anterioridad, se hace necesario siempre mantener a pesar de la crisis:

1. La buena atención y servicio al turista, detalles que le hagan  sentir tan  acogidos  como en casa.

 

2. Debemos procurar tener un personal capacitado sobre el  destino turístico en sí, capaz de narrar  sobre la historia del lugar, como también sobre la misticidad, la música, la historia de nuestros  monumentos, eventos culturales y nuestras  tradiciones, mostrando a Puerto Plata como el destino que tiene infinidades  por conocer  y siempre quede algo por presentar, para que todo aquel que nos visite se siente con el entusiasmo de regresar.

 

EXCELENCIA

 

Lograremos que Puerto Plata vuelva a ser la ciudad turística por excelencia de República Dominicana, convirtiéndola  un real  atractivo destino turístico y eso se logra con la reintegración de todos los abanderados de turismo en la zona, con la ejecución de los grandes esfuerzos de quienes siempre les ha dolido y les preocupa el avance de la INDUSTRIA SIN CHIMENEA en  “La Novia del Atlántico”.

 

COMPROMISO

 

Como periodistas turísticos que nos duele y nos preocupa la situación actual de nuestra Puerto Plata, tenemos la misión de informar sobre el accionar relacionado con el sector de la manera más objetiva y con el cuidado ético, estético y anti -sensacionalista que deben caracterizar los contenidos que se difunden sobre una provincia que busca posicionarse dentro de los destinos más  seguros y atractivos del Caribe y por qué no, si nos lo proponemos del mundo.

 

Creemos que todos podemos comenzar a promover más dentro de nuestros medios, los cambios positivos que se han dado en Puerto Plata y el hecho de que a pesar de las dificultades presentes, contamos con un destino que verdaderamente lo tiene todo, desde las noches maravillosas de Cabarete, la historia y cultura de Puerto Plata, la cuna de Eduardo Brito, de Juan Lockward y Rafael Solano, pero también la cuna del Gregorio Luperón y de otras grandes figuras de nuestra historia.

 

Puerto Plata es también la provincia en donde está ubicada una de las mas maravillosas ofertas complementaria del Caribe; Ocean World con un impresionante parque acuático, marina, casino, disco y un fascinante show tipo Las Vegas que solo se describe con una palabra, Bravísimo.

 

Puerto Plata es también la provincia en donde están los charcos de la  Damajagua, la Isabela Histórica, la extraordinaria bahía de Luperón, una de las más seguras de la zona. Esto es solo por mencionar algunos de nuestros atractivos turísticos.

 

Nuestro compromiso como prensa turística debe abarcar además, el promover la información positiva, sin dejar de cumplir nuestro rol como comunicadores.