BREA GUZMÁN RESALTA IMPORTANCIA NUEVA LEY SOCIEDADES EMPRESARIALES

Ultima Actualización: jueves, 03 de diciembre de 2009. Por: Antonio Heredia

El Director General de la firma de Abogados Notarios y Consultores “Guzmán Ariza & Asociados”, doctor Julio Brea Guzmán, resaltó la importancia de la puesta en vigencia en República Dominicana de la nueva Ley de Sociedades.

Brea Guzmán sostuvo que a finales de 2008 se promulgó esta Ley de sociedades de compañías, porque la anterior que tenía años en vigencia estaba totalmente obsoleta e incluso en el país solo se conocía de sociedades anónimas y compañías por acciones.

 

Dijo que a partir de esta nueva Ley existen diferentes posibilidades de establecer este tipo de sociedades.

Brea Guzmán ofreció este miércoles (ayer), invitado por la Càmara de Comercio y Producción de Puerto Plata, la conferencia “Implicaciones Prácticas de la Nueva Ley de Sociedades, adecuación o transformación”.

 

A esta disertación del refutado profesional del Derecho asistieron abogados, estudiantes de la carrera de Derecho, empresarios y directivos de la Cámara de Comercio de Puerto Plata.

 

Sostuvo que está interesado en explicar a los empresarios las diferentes opciones que tienen, la cual no tenían antes, de cómo desarrollar y organizar sus negocios.

 

Reveló que esta actividad la ha desarrollado dictando cursos para abogados en San Francisco de Macorís, Las Terrenas (Samaná), ya que es el autor de las obras que existen en el país para la forman de una nueva sociedad en el aspecto empresarial.

 

Brea Guzmán afirmó que el empresario que tenga una sociedad anónima está obligado a adecuarse a esta nueva Ley, porque existe dos posibilidades: Se adecúan conservando la sociedad anónima o las transforman en otro tipo de sociedad.

 

Observó que muchos empresarios lo han hecho ya, aunque hubo una disposición oficial que prorrogó el plazo hasta el 11 de junio de 2010, ya que esto debió concluir a mediado de este año.

 

Y, a seguida, acotó: “somos dominicanos, todo lo dejamos para último” y aunque esta Ley tenía cinco años debatiéndose en el Congreso Nacional, cuando se aprobó y se promulgó por parte del Poder Ejecutivo “sorprendió a todo el mundo, incluyendo a los empresarios, lo que provocó que éstos pidieran una prorroga lo que consiguieron ya que se extendió un año más”.

 

Brea Guzmán estuvo acompañado en su disertación por la doctora Socorro Luciano, de la Càmara de Comercio & Producción de Puerto Plata, la cual tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; el licenciado Román Tejada, de la Oficina de Abrogados “Guzmán Ariza & Asociados”, entre otros.