CARRETERA TURÍSTICA UNE SANTIAGO-PUERTO PLATA LUCE DETERIORADA

Ultima Actualización: martes, 07 de febrero de 2012. Por: La Redacción

Debido al mal estado del tramo carretero y a las pérdidas económicas, los trabajadores del campo y los comerciantes preparan nuevas protestas en los próximos días.

El deterioro de la carretera turística Luperón que une las ciudades de Puerto Plata y Santiago ha llevado a la quiebra a más de 500 productores agrícolas y comerciantes de la zona quienes pierden RD $120 millones semestralmente.

 

Debido al mal estado del tramo carretero y a las pérdidas económicas, los trabajadores del campo y los comerciantes preparan nuevas protestas en los próximos días.


Los lugares más críticos de la vía están entre Palo Quemado, la Cumbre de Juan Veras, Pedro García, Lajas, Loma Fría, el Hoyaso, Yásica, la Curva de la Muerte, el Mago hasta Camú.

 

El presidente del Bloque de Organizaciones Unidades de la Carretera Luperón, Roberto Merán Rodríguez  y el presidente  de la Asociación para el Desarrollo de Pedro García, Bartolo García dijeron que muchos productos agrícolas como cacao, café y otros  se pierden cada día porque no pueden ser sacados a los mercados.


Los líderes comunitarios se quejaron por la falta de apoyo de  parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para arreglar la vía.

 

Merán Rodríguez pidió incluir la carretera turística Luperón en el programa nacional de asfaltado anunciado por el presidente Leonel Fernández Reyna.

 

“Nosotros hemos durado hasta dos meses prácticamente incomunicados porque la vía no sirve ni para que caminen los animales”, dice el dirigente campesino.

 

Carnicerías, colmados, restaurantes y otros negocios han cerrado sus puertos debido a que muchos clientes  han dejado de viajar a la zona por el mal estado de carretera.

 

Muchos moradores también vivían de la venta de artesanía y otros artículos que vendían a turistas criollos y extranjeros, quienes ahora utilizan la carretera Navarrete-Puerto Plata para desplazarse a la Costa Norte.

 

Ante la desesperación, muchas personas que residían en parajes y secciones ubicados en el área de influencia de la carretera, han decidido abandonar sus lares nativos y emigrar a Santiago y otros aunque minoría a Puerto Plata.