Ultima Actualización: lunes, 05 de diciembre de 2011
PREOCUPA GRADO SALINIZACIÓN AGUA USAN ZONAS TURÍSTICAS

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, expresó que ese organismo está seriamente preocupado por los niveles de salinización que presentan los pozos de agua subterránea en la zona turística del este del país.

 

Dijo que para garantizar la sostenibilidad de esa industria, ha propuesto que el abastecimiento de agua en los hoteles sea sustituido por agua de mar tratada mediante una planta desalinizadora.

 

Consideró que de esa manera se le quitaría presión a la demanda de agua del subsuelo, permitiendo la recuperación de esos acuíferos.

 

“Estamos monitoreando la zona este, que se alimenta fundamentalmente de agua subterránea, y hemos notado que el grado de salinización va en avance, y también el agotamiento de los acuíferos. Hay que ponerle atención a esa situación para evitar un colapso de la industria turística”, advirtió.

 

El funcionario dijo que interesado en dar a conocer la viabilidad de que en el país se implementen procesos para obtener agua dulce del mar, invitó a la doctora María Kennedy, especialista en procesos de desalinización del Instituto de Educación sobre el Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-IHE), con sede en Holanda.

 

Indicó que en ese tenor el INDRHI sostuvo una reunión con directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), en la que la experta explicó ampliamente en qué consiste el proceso de desalinización, así como las diferentes tecnologías existentes y la viabilidad económica y medioambiental de las mismas.

 

En la reunión participaron el presidente y el director ejecutivo de ASONAHORES, Julio Llibre y Arturo Martínez Villanueva, respectivamente; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este; Luis Emilio Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles La Romana – Bayahibe; y Adolfo López, asesor ambiental de una cadena hotelera.

 

En su exposición, la doctora Kennedy informó que el INDRHI le suministró los resultados de estudios en la zona costera del este que indican el alto grado de salinidad de los pozos de abastecimiento de agua debido a la intrusión marina, por lo que consideró necesario detener la perforación de nuevos pozos.

 

Dijo que una alternativa para el abastecimiento de agua a los sectores turístico e industrial es la desalinización del agua de mar, lo que disminuiría la presión sobre los acuíferos costeros.

 

Afirmó que se trata de un gran negocio, lo que se evidencia en el crecimiento que ha tenido en el mundo el uso de esa tecnología, en países como Arabia Saudita, Argelia, Australia, China. Brasil, India, España y en el Medio Oriente, entre otros.

 

En el Caribe dijo que utilizan agua desalinizada en las Antillas Holandesas, Trinidad y Tobago, Antigua, Islas Caimán, Barbados, Puerto Rico, Jamaica y Aruba, entre otros estados insulares.

 

La doctora Kennedy aseguró que los costos de obtener agua dulce del agua de mar son competitivos y que hay tecnologías que reducen los impactos negativos al ambiente, como el uso de energía limpia y la utilización de difusores cuando se retorna al mar el agua con concentración de sales.

 

Respecto a la iniciativa, el presidente de ASONAHORES expresó que valoran en su justa dimensión la preocupación que ha mostrado el ingeniero Rodríguez con el tema de la salinización de los acuíferos en la zona hotelera del este y calificó de excelente la exposición de la doctora Kennedy. 

 

En tanto, el señor López dijo que se trata de un aspecto de una importancia enorme para el desarrollo turístico del país y agradeció los esfuerzos que realiza el funcionario para garantizar el abastecimiento de agua en el Este a fin asegurar la sostenibilidad de la industria turística. 

 

Por el INDRHI, además del titular del organismo asistieron el gerente de Planificación, Raúl Pérez; el encargado de Hidrología, Fidel Pérez; Rafael Ovalles, asesor de Tecnología de la Información y la Comunicación, y Melina Bautista, de la división de Evaluación de Proyectos.

 

Posteriormente, el funcionario condujo a la experta por un reconocimiento en los puntos de la región este en donde están enclavados los pozos, para constatar in situ la situación expuesta.

Puerto Plata en España | Puerto Plata en NY | Gastronomía | Reportajes Especiales | Busco Empleo | Nota de Prensa | Destacados | Compro y Vendo | Clima | Fotonoticia | Noticias | Opinión | Deportes | Ciencia y Tecnología | Puerto Plata de Noche | Anuncio Galeria | Contacto |