ACUERDOS

ASOCIACIONES EMPRESARIALES ANALIZAN ACUERDO LIBRE COMERCIO

Por: La Redacción
Viernes 17 de Abril de 2009

La secretaría de Estado de Industria y Comercio a través de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) se reunió con representantes de las principales asociaciones empresariales y de empresas nacionales con el propósito de compartir el interés expresado por Panamá, Costa Rica y Guatemala, de avanzar en el proceso de liberalización comercial, en el marco de los acuerdos de libre comercio vigentes con la República Dominicana.  

Los invitados recibieron explicaciones de la directora de DICOEX, licenciada Yahaira Sosa Machado, quien presentó el tema en el marco de una exposición que permitió a los presentes  intercambiar ideas y opiniones sobre  el desarrollo de las relaciones comerciales con dichos países.

Además, se plantearon iniciativas para ser consideradas y que tienden a  profundizar la integración económica de la República Dominicana con los países centroamericanos.

Sosa Machado expuso el interés de Panamá en ampliar la lista de productos en libre comercio, dentro del acuerdo de alcance parcial vigente desde 2003.

Recordó que en el acuerdo original con los panameños se acordaron cuatro listas de productos: La primera de 24 productos dominicanos entrando a Panamá, la segunda de 26 productos panameños entrando a RD, la tercera de 120 productos entrando en ambas vías y la cuarta de 29 productos de zona franca entrando en ambas vías.

La funcionaria destacó también la solicitud de Guatemala en cuanto a analizar las implicaciones en el comercio bilateral del anexo del DR-CAFTA relacionados con el acceso de los bienes de regimenes especiales..

Citó que Costa Rica por su parte, solicita incluir en libre comercio los productos elaborados bajo el régimen de perfeccionamiento activo, bajo el Acuerdo Bilateral RD – Centroamérica.

Los empresarios solicitaron una prórroga de quince días para responder a las solicitudes luego de analizarlas a profundidad.

En la reunión efectuada en la sede de DICOEX, numerosas asociaciones empresariales enviaron representaciones, tales como: La Asociación de Industria de la República Dominicana, además de las de Herrera y Haina; la de Industrias Textiles, la de Exportadores, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa,  Fabricantes de Cervezas, Fabricantes de Cemento, Metalmecánicas, Productores de Ron y Zonas Francas, entre otros.

Entre los asistentes estuvieron también Celso Marranzini, de Multiquímica; José Miguel Vega, de Industrias Nacionales, C x A; Álvaro Sousa, de DIESCO; José Antonio Vander Horst, de METALDOM; Ángel Bautista C., de Industria Goya y María Alejandra Tavárez, de E. León Jiménez.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias