UNICEF

DESTACAN AVANCE REDUCCIÓN MORTALIDAD INFANTIL RD

Por: La Redacción
Domingo 05 de Abril de 2009   

SAN PEDRO DE MACORIS:-Autoridades de Salud Pública y la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en República Dominicana, llamaron la atención sobre la situación de la salud materna y neonatal, al tiempo que destacaron los avances del programa de reducción de sepsis neonatal que actualmente se sigue en el hospital “doctor Musa” de San Pedro de Macorís.

El doctor Guillermo Hernández, El director de dicho centro de salud pública, doctor Guillermo Hernández,  destacó con satisfacción los avances logrados “rompiendo paradigmas, venciendo barreras y logrando cambios en los procesos en dicho hospital”.

Citó  el impacto que la iniciativa ha tenido en la mortalidad materna y neonatal en ese centro de salud, a partir de medidas simples y de bajo costo, como son el lavado de manos y el parto limpio; además del compromiso con la calidad en el servicio.

Los datos revelados por la doctora Amaira González  sobre los avances logrados en dicho hospital  señalan que de 2006 al 31 de marzo de 2009 la mortalidad neonatal fue reducida de 33.5  a 20  por cada mil nacidos vivos.  Igualmente los casos de sepsis neonatal han bajado de 58.5% a 0%, y los casos de partos infectados han disminuido de 4 en un total de 2,600  a cero. 

En la presentación sobre la experiencia la doctora González destacó que el éxito de la misma no está basado únicamente en recursos económicos, sino más bien en cambio de actitud, liderazgo y trabajo en equipo, citando que el costo de  mantener el proyecto es relativamente bajo con relación al costo de la atención a los casos de sepsis neonatal.

La experiencia del programa de reducción de sepsis neonatal  incluye también la realización de capacitaciones en otros  hospitales de la Región Este del país,  lo que permitirá tener una verdadera red regional de servicios de salud, impactando de manera significativa en la reducción de la mortalidad materna y  neonatal.

En el acto, en el que se presentó el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2009 que anualmente produce UNICEF, la señora Françoise Gruloos,  su representante en el país,  expresó que le sorprendió como en tan sólo 7 meses los recién nacidos de este hospital ya no sufrían de sepsis neonatal y por consiguiente la mortalidad comenzó a declinar.  “Esta experiencia que pude conocer a mi llegada, les confieso que me impactó de forma muy positiva y estoy convencida que podemos, en poco tiempo, hacer una diferencia en la mortalidad neonatal”.

No obstante, reconoció que en República Dominicana la mortalidad materna y neonatal  es uno de los desafíos a enfrentar. Asimismo, la prevención del embarazo en la adolescencia,  es un serio problema en el país y requiere de creatividad, de unión de esfuerzos y de análisis cuidadoso de experiencias eficaces”, dijo la  Representante de UNICEF.  “Trabajando juntos aseguremos que las madres y los recién nacidos reciban servicios de calidad, mejoren su situación de salud y nutrición, y que la supervivencia de la niñez sea el corazón de los esfuerzos globales para el avance de la humanidad”, dijo. 

En su intervención la representante de UNICEF, al tiempo de reconocer los esfuerzos de todos el personal del hospital,  les invitó a unirse a la Iniciativa de hospital Amigo de la Niñez y de la Madre, a fin de hacer de la lactancia materna el alimento exclusivo para los recién nacidos hasta seis meses.

INFANCIA

Las mujeres de los países menos adelantados del mundo tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o debido a complicaciones derivadas del embarazo que las mujeres de los países desarrollados, según el último informe de UNICEF, “Estado Mundial de la Infancia 2009”.

La salud y la supervivencia de las madres y de sus recién nacidos están vinculadas entre sí y muchas de las intervenciones que salvan las vidas de las madres primerizas benefician también a sus recién nacidos. La edición de 2009 de la principal publicación de UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, subraya el vínculo que existe entre la supervivencia de las madres y de los recién nacidos, y sugiere intervenciones para superar la distancia que hay entre los países ricos y pobres.

“Todos los años, más de medio millón de mujeres mueren en el mundo como resultado de complicaciones derivadas del embarazo o el parto, entre ellas 70,000 niñas y jóvenes de 15 a 19 años”, destaco Françoise Gruloos, representante de UNICEF durante la presentación.

“Desde 1990, las complicaciones derivadas del embarazo y el parto han costado la vida de alrededor de 10 millones de mujeres”.

Tanto las madres como los recién nacidos son muy vulnerables durante los primeros días y semanas posteriores al nacimiento, un momento fundamental para realizar intervenciones vitales como organizar visitas comunitarias, aplicar una higiene apropiada y prestar orientación sobre los síntomas de peligro relacionados con la salud materna y neonatal.

El acto de presentación del Estado Mundial de la Infancia, estuvo presidido por el señor Alcibiades Tavarez, Gobernador Provincial; Miguel Polonio, director regional de Salud; la doctora  Consuelo Mendoza, del área de Salud Neonatal de SESPAS,  doctor Guillermo Hernández, director del Hospital Dr. Musa; la doctora Cecilia Michel,  de la Organización Panamericana de la Salud; señora Kelva Pérez, Gerente de Programa de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva de USAID y la señora Gruloos. Además funcionarios del sector salud, personal del hospital, autoridades civiles de la provincia y representantes de organizaciones no gubernamentales. 

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias