CULTURA

GRUPOS GAGÁ HAITIANOS COPAN CALLES MONTELLANO

Por: Aronis Polanco
Viernes 10 de Abril de 2009   

MONTELLANO:-Al son de música de palos y con atuendo propios de su país, pañoletas rojas amarradas a la cabeza y sudando la “gota gorda”, grupos de haitianos coparon este viernes las calles de este municipio para celebrar sus tradicionales bailes de Gagá.

Las tradiciones folklóricas de los haitianos que por años se han mezclado con nuestra cultura, tuvo su manifestación en las calles de este municipio con el encuentro de dos grupos de Gagá, que tradicionalmente celebran estos bailes o ritos para la época de Semana Santa.

La tradición señala que cuando dos grupos de Gagá se encontraban en medio de la vía de inmediato terminaban enfrentándose a palos y machetazos, lo que dejaba un saldo de muchos de ellos mal heridos o cuando menos perdiendo hasta la vida.

Pero, en esta ocasión no sucedió así, aunque muchos residentes en Montellano pensaron que pasaría lo peor.

Algunos líderes de esos Grupos Gagá que conversaron con los periodistas dijeron que los tiempos han cambiado y por está razón cada uno de ellos realizó su ritual y prosiguió calle arriba tan normal como si nada hubiese pasado.

Las autoridades en Montellano, entre ellas, e comandante de la Policía, en esta ocasión tomaron las medidas de precaución en este caso y exigieron a los líderes congó de Gagá que gestionaran en la gobernación de Puerto Plata y el ayuntamiento de aquí, una carta o permiso de no objeción a sus rituales para evitar cualquier desavenencias entre las partes o de lo contrario no sería posible su celebración este viernes Santos.

 

Ver imágenes >>>>>>>

aronisp@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias