GENERALIZADO

INDUSTRIA Y COMERCIO ANUNCIARÁ COMERCIALIZACIÓN GAS NATURAL VEHÍCULOS

Por: La Redacción
Jueves 23 de Abril de 2009

La secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) tiene prácticamente concluida la base técnico-legal necesaria para que el Gas Natural pueda ser utilizado de manera generalizada en vehículos de motor y otras aplicaciones.

La información la suministró el ingeniero Salvador Rivas, director de Energía No Convencional de la SEIC, quien adelantó que se trabaja en la elaboración de la resolución que fijará los precios a que el Gas Natural deberá llegar al público.

Rivas también informó que paralelamente se trabaja en varios proyectos de eficientización del suministro de energía eléctrica y desarrollo de fuentes de energía no convencional, para reducir la dependencia de los derivados del petróleo.

Explicó que aún cuando los precios del petróleo han ido descendiendo, la República Dominicana está obligada a reducir su dependencia de combustibles fósiles y esforzarse en buscar fórmulas alternativas como el etanol, la energía eólica, el gas natural y otras más económicas y amigables con el medio ambiente.

“Hace unas semanas, el secretario de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, anunció que ya están prácticamente listas todas las iniciativas y próximamente tendremos la resolución de los precios, para fijar cómo el gas natural se venderá al público”, dijo Rivas.

Explicó que la base técnico legal establece quiénes y bajo cuáles requisitos y normas estarán autorizados a comercializar gas natural y la manera en que deben canalizar sus inversiones.

Asimismo, definirán las características técnicas de las instalaciones de expendio y almacenaje de gas natural, así como las condiciones bajo las cuales deberá ser transportado.

“También están claramente definidas las características técnicas de los talleres que se encargarán de hacer las transformaciones e instalaciones de equipos  necesarios para adaptar los vehículos de motor a gas natural”, sostuvo según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.

Explica que las regulaciones elaboradas por la SEIC disponen el establecimiento de un centro de control para evitar que personas no registradas y autorizadas incursionen en la manipulación del gas natural, instalación de equipos o cualquier otra actividad no autorizada.

Rivas recordó que la República Dominicana cuenta con magníficos depósitos para gas natural, propiedad de la Empresa Energética AES Dominicana, instalados en Punta Caucedo.

Dijo que AES Dominicana construyó un gasoducto para alimentar sus plantas eléctricas en el sector capitalino de Los Mina y trabaja para suplir el Gas Natural licuado.

El director de Energía No Convencional dijo que el país no cuenta con fuentes energéticas convencionales y por eso, independientemente de las bajas del petróleo, la República Dominicana tiene que abocarse a buscar fuentes alternativas menos costosas.

Dijo que por eso se está trabajando en el proyecto de gas natural para vehículos, pero también se ha iniciado la conversión de plantas eléctricas, como Cogentrix por ejemplo, para que trabajen con ese combustible, que es sustancialmente más barato.

Dijo que el gobierno, mediante incentivos fiscales y de otra naturaleza, está estimulando la instalación de parques de generación eólica y uso intensivo de energía solar.

También citó un proyecto, que involucra una inversión de RD$300 millones, para demostrar la factibilidad de establecer en el país un sistema de electricidad prepagada que eliminaría la evasión del pago de la energía y haría más eficiente el suministro.

Descartó que sea factible que el país se involucre en la instalación de una planta nuclear para suplir sus necesidades energéticas.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias