TEMEROSOS

DESLIZAMIENTO HUNDEN VIVIENDAS COMUNIDAD LA COLORADA

Por: Aridio Perdomo
y Humberto Francisco
Miércoles 12 de Agosto de 2009

IMBERT:-Los habitantes en la comunidad La Colorada, de este municipio, “están viviendo momentos de angustias y temor” porque el terreno donde están asentados se deslizan con frecuencia, lo que provoca que sus viviendas se “agrieten, se desplacen de un lado a otro y hasta estén hundiéndose”.

Muchos creen que en este lugar existe una gran falla geológicas o cuando menos una “maldición se cierne contra los habitantes de La Colorada, ya que no es posible que este fenómeno esté provocando tanto pánico en nuestra comunidad”.

La mayoría de las casas de este poblado, distante a unos tres kilómetros del casco urbano del municipio de Imbert, construidas por sus dueños en terrenos propiedad del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), han sido seriamente afectadas por las fallas geológicas que atraviesan esta parte de la zona Oeste de la provincia de Puerto Plata.

Esta ha sido una de las razones por la cual familias que llevan años residiendo en el lugar han comenzado emigrar a otros lugares que entienden son más seguros en caso de que se produzca un fenómeno de la naturaleza como el que ocurrió en 2003 cuando un terremoto azotó con gran intensidad la costa Norte.

Francisco García, cabeza de familia y padre de cuatro hijos, cuyos padres le legaron en vida una vasta extensión de terreno, manifestó que por aquí “nadie está durmiendo porque sentimos temor de quedar sepultados a causa de estos derrumbes y deslizamientos”.

García calificó este fenómeno como algo raro y que preocupa porque en los años que lleva residiendo en La Colorada hasta ahora no había observado los frecuentes deslizamiento del terreno donde están asentados.

Otras personas que rehusaron identificarse mostraron preocupación porque según dijeron  no solamente son las viviendas las que se están deslizando, sino que  la carretera que enlaza al municipio de Imbert con Puerto Plata, en lo que concierne a la comunidad de La Colorada, también está siendo afectada por los deslizamiento del terreno.

Pidieron que técnicos del departamento de sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, visiten el lugar para que inicien los estudios de lugar que definan sobre lo que está pasando con estos deslizamiento, ya que están temerosos de que en cualquier momento se produzca una desgracia en ese sentido de vasta consecuencia.

En este lugar habitan unas mil familias, las cuales fueron asentadas por las autoridades gubernamentales en terrenos del CEA cuando el ingenio Amistad, en Llanos de Pérez, Imbert, estuvo funcionando bajo la administración de ese emporio azucarero.

Estas familias viven ahora de la producción  agrícola y lechera, pero muchas de ellas comienzan a trasladarse a otros lugares de la provincia por temor a sufrir cualquier percance en caso de que sigan estos deslizamiento.

 

Esta es una de las casas que se esta derrumbando a causa de los deslizamiento.

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.



 

Más Noticias