ESTADÍSTICAS

ESTABLECEN MUERTES SOCIALES SUPERAN CRÍMENES DELINCUENCIA

Por: Aronis Polanco
Lunes 10 de agosto de 2009

El secretario de Estado de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, reveló en Puerto Plata el sábado último que las estadísticas demuestran que las muertes ocasionadas por convivencia social, es mayor en todos los casos a la producida en el país por la delincuencia.

Almeyda Rancier dijo que la tasa de criminalidad en República Dominicana es de un 9 por ciento mientras que la registrada por la sociedad, ósea por convivencia social (hechos pasionales), es de 14 por ciento.

El funcionario señaló que en consecuencia existe un 5 por ciento de muertes que produce la sociedad por encima de los crímenes que se registran por la delincuencia.

Almeyda Rancier produjo estas declaraciones durante una rueda de prensa que convocó en los salones de actos de la gobernación de Puerto Plata, en la cual estuvo acompañado de la gobernadora Eridania Llibre Jiménez; el vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEM), licenciado Juan Pablo Placido; funcionarios de la secretaría de Interior y Policía, así como dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre otros.

En torno a la seguridad ciudadana Almeyda Rancier indicó que a pesar de que las mujeres son mayoría en nuestro país, no es menos cierto que los hechos de criminalidad en un 92 por ciento corresponden a los hombres y el resto a las  representantes del llamado sexo débil.

Señaló que los hechos criminales se dan en mayor número en horas nocturnas, con un 52 por ciento y son llevados a cabo en su mayoría por jóvenes en las edades comprendidas entre los 18 hasta los 34 años.

CRIMINALIDAD

Por otra parte, Almeyda Rancier,  señaló que Puerto Plata como destino turístico cuenta con la más baja tasa de criminalidad en la República Dominicana.

Sin embargo, el periodista Roberto Martínez Peña, hizo saber al funcionario que en esta ciudad no hay seguridad, ya que a diario se producen atracos y robos por la falta de Policías que patrullen las calles y los barrios.

Al respecto, Almeyda Rancier, acotó a Martínez Peña: “Nos manejamos con cifras estadísticas no con percepción, por lo que aseguramos que la tasa de criminalidad de Puerto Plata es de un 16 por ciento”.

Reveló que las más bajas en ese sentido corresponden a Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez (Cotuí), con apenas un 8 por ciento.

"La cantidad de policía no es lo que importa, porque una población pequeña puede tener una mayor incidencia delictiva que otra población más grande”, aseveró.

Puso de ejemplo que la provincia La Altagracia (Higuey) es más pequeña en cuanto a número de habitantes y territorio que Puerto Plata, sin embargo, registra tres veces más hechos de  criminalidad que esta última.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias