TRIBUTO

FUNDACIÓN BRUGAL INAUGURA PRIMERA ETAPA ESCUELA SAN MARCOS

Por: Aridio Perdomo
Lunes 17 de agosto de 2009

Quedó inaugurada a media mañana de este lunes la primera etapa del Centro Educativo “George Arzeno Brugal, Fe y Alegría”, un tributo de la Fundación Brugal a la comunidad de San Marcos, en Puerto Plata, lugar donde la familia Brugal inició su trayectoria empresarial a principios del siglo pasado.

En su primera etapa, la escuela cuenta con ocho aulas donde se impartirá los niveles de la educación inicial, kínder, pre primario, primero y segundo grado.

En las etapas siguientes se construirán nuevas aulas y se habilitarán talleres donde los jóvenes de la comunidad de San Marcos tendrán la oportunidad de recibir formación técnico profesional, de manera que aumenten sus posibilidades de integrarse al mercado laboral.

PROGRAMA

El acto de apertura de este Centro Educativo se inició con la invocación a Dios a cargo del obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el sacerdote, Antonio Lluberes, Director Nacional de la institución “Fe y Alegría”, quien dijo que junto a la Fundación Brugal “nos hemos dado la mano para sostener esta obra que estamos inaugurando en San Marcos”.

Y, a seguidas, acotó: “en esta ocasión hemos convocado vecinos y autoridades de educación, empresarios y empleados de la Fundación Brugal, amigos, para hacer converger voluntades para soportar esta escuela que queremos que sea de calidad”.

Dijo que esa calidad deber ser académica en competencia con lo bueno del país; calidad humana en sentimientos de solidaridad y de calidad ciudadana constructora de sociedad, bracero de incienso que de gloria a Dios.

A nombre de la Secretaría de Estado de Educación habló la Directora Regional de la cartera oficial, licenciada Emelania Cid Rodríguez, quien afirmó que la apertura de un Centro Educativo “constituye el espacio para la esperanza de una mejor nación, por lo que es deber de la comunidad de San Marcos, padres, madres y amigos de la escuela, integrarse al logro de esta esperanza”.

Reveló que la administración de este Centro Educativo estará bajo la responsabilidad de “Fe y Alegría”, institución que realiza aportes significativos en pos de lograr la calidad educativa y contará con el apoyo de la Secretaría de Estado de Educación, la cual cubrirá el pago del personal administrativo, docente, de apoyo y con el suministro de mobiliarios y materiales didácticos.

Mientras que a nombre de la comunidad habló el presidente de las Juntas de Vecinos, Félix Martínez, el cual sostuvo que este Centro Educativo hacía falta, ya que el mismo contribuirá a “mejorar la calidad de vida de San Marcos y sectores aledaños, garantizando de esta manera el futuro de nuestros hijos”.

A nombre de la familia del fenecido empresario Arzeno Brugal habló su hija, María Del Pilar Arzeno, quien recordó que su progenitor le observó en una ocasión: “mi país se hunde, por falta de educación, lo que tenemos que hacer es educar a las futuras generaciones”.

Pilar Arzeno sostuvo ahí quedó convencida de la genuina necesidad que existe de que “eduquemos a nuestros niños y jóvenes, como base fundamental para el progreso individual y el desarrollo de nuestra República Dominicana”.

Dijo que la decisión de su fenecido padre se ha materializado con la inauguración de este Centro Educativo que lleva su nombre en la comunidad de San Marcos.

Señaló que a los familiares e hijos de  Arzeno Brugal “nos llena de gozo que el legado de nuestro querido padre seguirá viviendo a través de la Fundación Brugal responsable de la construcción de esta importante escuela”.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el presidente de la “Fundación Brugal”, Franklin Báez Brugal, quien señaló que el convenio de colaboración interinstitucional que esta institución suscribió con “Fe y Alegría”, sirvió para compartir la visión común de que la escuela de San Marcos fuese un Centro Educativo donde se ofrezca la excelencia académica y la formación de valores”, a través de una estrecha relación con la comunidad, además que permita promover proyectos a favor de su habitabilidad y desarrollo”.

Báez Brugal señaló que gracias a la colaboración de “Fe y Alegría”, la Secretaría de Estado de Educación y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se pudo conformar un cuerpo docente de calidad, comprometido y apasionado con la metodología de fe y alegría, lo cual convertirá al centro educativo en un modelo a seguir por escuela de todo el país.

Recordó la vocación filantrópica y el profundo interés que tenía el fenecido empresario Arzeno Brugal por promover una enseñanza de calidad en República Dominicana y según Báez Brugal, la escuela de San Marcos era un sueño del creador de la “Fundación Brugal”.

Al acto de inauguración de la escuela asistieron directivos de la Fundación Brugal, Fe y Alegría, autoridades civiles y militares de Puerto Plata, entre ellas, la gobernadora Eridania Llibre Jiménez; el síndico municipal, licenciado Walter Musa Meyreles; el obispo monseñor Julio César Cornielle Amaro; la Directora Regional de Educación, licenciada Emelania Cid Rodríguez; la Directora de la Fundación Brugal, Lizzie Sánchez; el Director de la Fundación “Fe y Alegría”, sacerdote Antonio Lluberes y la Directora del distrito escolar 11-02, licenciada Fridanela Simons, entre otros.

El corte de la cinta que dejó inaugurado el centro escolar estuvo a cargo de Báez Brugal y el sacerdote Lluberes.

 

Ver más imágenes >>>>>>>>>>>>

aridioperdomo@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias