ACTO

INAUGURAN OFICINA REGIONAL TESORERÍA SEGURIDAD SOCIAL

Por: Aridio Perdomo
Viernes 28 de agosto de 2009

El Secretario de Estado de Trabajo, licenciado Maximiliano (Max) Puig Miller, dejó inaugurada este viernes (hoy) en Puerto Plata la Oficina Regional de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por medio de un acto al que asistieron autoridades civiles, militares, entre ellas, la gobernadora Eridania Llibre Jiménez y representantes de la Sociedad Civil.

Puig Miller, quien además, es el Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, estuvo acompañado del tesorero de este organismo, licenciado Henry Sadhalá, el cual agotó un turno para ofrecer amplias explicaciones sobre este sistema que entró en vigencia en el país hace más de cinco años.

Durante su intervención, Sadhalá resaltó que la Tesorería cuenta con una plataforma tecnológica moderna que permite a los empleadores realizar sus pagos mensuales a través de la red financiera nacional, mediante una factura única donde se paga por los tres seguros que componen el Sistema de la Seguridad.

Y, a seguida, acotó: “estos seguros son salud, pensiones y riesgos laborales” y actualmente, existen más de 700 sucursales bancarias conectadas en línea con la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social, lo cual permite registrar los pagos sin errores.

Anunció que la base de datos de la TSS ha sido puesta a la disposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), entidades que utilizan la plataforma de la Tesorería de la Seguridad Social para el cobro de los impuestos a las personas físicas.

Dijo que esta alianza estratégica entre las entidades gubernamentales ha generado ahorro en los costos operativos y un importante aumento en las recaudaciones.

Igualmente, señaló Sadhalá, la Tesorería mantiene un esquema de trabajo eficiente con la Secretaría de Trabajo para registros o bajas de empleadores y toda la información relacionada con el empleador, sus trabajadores, tales como dirección, salario, manteniendo los datos actualizados mediante el registro de novedades: o sea alta, baja o cambio de salario de los trabajadores.

OPERACIÓN

Sadhalá reveló que a seis años del inicio de las operaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social se pueden exhibir cifras impresionantes de recaudaciones y de trabajadores registrados.

Manifestó que hasta la fecha se ha recaudado la suma de 108 mil millones de pesos mediante el pago de un millón 887 mil notificaciones, lo que ha permitido acumular cerca de 80 mil millones de pesos en los fondos de pensiones y pagar por dos millones de trabajadores titulares y dependientes al Seguro Social.

Y, de inmediato, señaló: “hemos traído a Puerto Plata, una oficina moderna, conectada con la TSS mediante una línea de transmisión de data privada, lo que garantiza la seguridad del envío de data y voz, un personal capacitado, dispuesto a asesorarles para que toda la población de esta pujante provincia se integre a nuestro sistema donde serán beneficiarios de un verdadero régimen de Seguridad Social”.

La Tesorería de la Seguridad Social fue creada por mediante Ley 87-01, su labor fundamental es administrar el Sistema Único de información, el proceso de recaudo, distribución y el pago a todas las instituciones participantes publicas-privadas.

PROGRAMA

La bendición de las instalaciones de la TSS en Puerto Plata estuvo a cargo del sacerdote Francisco Alberto. Mientras que las palabras de bienvenida las pronunció el licenciado Sadhalá.

Estuvieron presentes, además, en el acto la sindicalista, licenciada Nelsida Marmolejos, ejecutiva de la Seguridad Social; el empresario Juan Carlos Morales; representantes del sector laboral, entre otros.

El corte de la cinta estuvo a cargo del Secretario de Trabajo, licenciado Puig Miller; la gobernadora Libre Jiménez; el licenciado Sadhalá y la sindicalista Marmolejos.

La Oficina Regional de la TSS en Puerto Plata serán dirigidas por la licenciada Gabriela Jáquez.

 

aridioperdomo@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias