OPTIMISMO

PERIODISTA SERGIO CUETO ABOGA POR RESCATE PUERTO PLATA

Por: Aridio Perdomo
Domingo 30 de agosto de 2009

El periodista Sergio Cueto consideró que “debemos llenarnos de optimismo, aplicando nuestra inteligencia y esfuerzo, para rescatar a Puerto Plata y hacerla vivible”.

Cueto reveló que según el perfil socio demográfico de Puerto Plata, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas con datos que abarcan hasta 2008 y que fue dado a conocer en este mes de agosto, la provincia de Puerto Plata tiene un saldo migratorio negativo de 51 mil 607 personas, lo que equivale al 16.5 por ciento de la población residente.

Dijo que estos números significan que en Puerto Plata se verifica un acentuado proceso emigratorio, o sea, que una parte significativa de la población ha optado por irse de esta comunidad de manera sistemática y consistente.

Y, a seguida, se preguntó: “Quienes son los que emigran, quienes son los que salen”, de inmediato señala: que los sociólogos y estudiosos de los movimientos migratorios afirman que se van los jóvenes, especialmente personas ya capacitadas, entre ellas, contadores, maestros, químicos, farmacéuticos, administradores de empresas, especialistas en turismo de nivel medio, propietarios de negocios en banca rota, estudiantes de alta calificación y técnicos especializados.

El licenciado Cueto se refirió a estos temas al hablar en nombre de la Empresa “Generadora San Felipe” en el acto que la noche de este sábado celebró la Cámara Júnior Internacional (JCI), capitulo Puerto Plata, para entregar los premios “Alumnos Sobresalientes, reconocimiento al merito a unos 27 jóvenes de distintos centros escolares de esta provincia.

La actividad fue celebrada en el Paraninfo (salón de actos) del Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA-UASD), en Puerto Plata.

Afirmó que también emigran aquellos jóvenes inteligentes y de iniciativas, que como ustedes “estudiantes reconocidos por la JCI”, los cuales se revelan “frente a unas condiciones socios-económicas que no les permiten mejorar el nivel y la calidad de vida”.

Asimismo, señaló que también emigran quienes no encuentran empleos para los que están calificados y con los que puedan vivir dignamente conforme a sus necesidades y aspiraciones.

Y, a seguida, acotó: “en Puerto Plata existen menos empresas que hace 10 años”; el turismo ha decaído, han quebrado muchos establecimientos dedicados a este sector económico,  el puerto funciona a medias y los ingenios azucareros de la costa Norte (Montellano-Amistad) están cerrados y se han reducido las fuentes de empleos.

En este sentido Cueto observó: “esto significa que muchos de estos jóvenes que hemos premiado deben estar pensando  a dónde ir ahora que terminaron sus estudios secundarios”, porque en Puerto plata no hay fuentes de trabajo (empleos) y quienes no tengan padres propietarios de empresas a lo que más pueden aspirar es ingresar a la “política corrompida o al motoconchismo”.

Dijo que “nos corresponde como puertoplateños junto a los jóvenes corregir este estado de cosas, ya que la hora es de soluciones y no de lamentos”.

Cueto señaló que Generadora San Felipe patrocina esta premiación de “Alumnos Sobresalientes” de la JCI porque está confinada en la capacidad de sus organizadores para reflexionar y enfrentar estas realidades con éxitos.

A la vez, que externó su esperanza de que estos jóvenes estudiantes por siempre tendrán presente al “pueblito encantado, al sueño dorado que inmortalizó Juan Lockward, para que nos llenemos de optimismo para que apliquemos nuestra inteligencia y esfuerzo para rescatar a Puerto Plata y hacerla vivible.

 

aridioperdomo@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias