EXALTACIÓN

PRESIDENTE FERNÁNDEZ ENCABEZARÁ ACTOS HONOR GENERAL GREGORIO LUPERÓN

Por: Aridio Perdomo
Jueves 27 de agosto de 2009

El presidente de Efemérides Patrias, doctor Juan Daniel Balcácer, sostuvo que la celebración el próximo 8 de septiembre del 170 aniversario del nacimiento del “General Gregorio Luperòn”, servirá para rememorar la figura de este ilustre puertoplateño, prócer de la Restauración de la República en 1844.

Al propio tiempo, Balcácer, anunció que el Presidente de la República Leonel Fernández encabezará parte de estos actos que se llevarán a cabo en Puerto Plata en honor a la figura del General Luperòn.

Dijo que en la ocasión el primer mandatario de la nación pondrá en manos del Patronato Pro-construcción del Museo en honor al “General Gregorio Luperòn”, de manera simbólica del primer desembolso que hará la Presidencia de la República para que se inicien estos trabajos de rescate de la casa donde vivió este prócer restaurador de la República, la cual será convertida en un museo histórico turístico.

La mañana de este jueves los miembros de Efemérides Patrias, encabezado y del Patronato Pro Construcción del Museo en honor al “General Luperón” ofrecieron detalles ampliados sobre estos actos por medio de una rueda de prensa efectuada en los salones de actos de la gobernación de Puerto Plata.

Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa, además, del doctor Balcácer, la gobernadora de esta provincia, Eridania Llibre Jiménez; el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro; los historiadores doctores Carlos Manuel (Ney) Finke y Juan Ventura, así como el licenciado Ricardo Brugal León; la Directora Regional de Educación, licenciada Emelania Cid Rodríguez; el síndico municipal, licenciado Walter Musa Meyreles, entre otros.

ACTOS

La gobernadora Llibre Jiménez destacó que el Presidente Fernández en su próxima visita a Puerto Plata “nos dejará iniciado el proyecto de construcción del Museo General Gregorio Luperòn”, obra que ha sido un anhelo de todas las clases sociales de esta ciudad.

Mientras que Balcácer dijo que la Comisión de Efemérides Patrias conjuntamente con la gobernación, las Secretarías de Estado de Educación y Cultura, las Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento de este Municipio, diversos actos para conmemorar el 170 aniversario del natalicio del General Gregorio Luperòn.

Manifestó que el 8 de septiembre habrá en Puerto Plata diversas actividades, entre ellas, izamiento de bandera a las 8:00 de la mañana con los respetivos honores de estilo; misa tedeum en la Catedral San Felipe Apóstol a cargo del obispo Cornielle Amaro; ofrendas florales ante las estatuas del General Luperòn y el prócer Juan Pablo Duarte, las cuales para la fecha estarán colocadas en la Plaza Independencia, de esta ciudad.

Asimismo, el Presidente Leonel Fernández, quien estará presentes en estos actos visitará la casa donde vivió Luperòn, la cual está ubicada en la calle 12 de julio esquina Padre Castellanos, para entregar de manera simbólica el primer desembolso para el inicio de los trabajos de rescate de la casa donde vivió el General Luperón.

Luego está previsto la realización de un desfile cívico militar en honor a los restauradores especialmente al  General Luperón, y en el cual, participará una representación de estudiantes de diferentes planteles, públicos y privados, de los municipios y esta ciudad, así como cuerpos castrenses de las Fuerzas Armadas dominicanas.

Durante la semana se llevarán a cabo en los planteles escolares de aquí diversas conferencias alusivas a la vida y obras del General Luperòn, actividad que estará coordinada por la Secretaría de Estado de Cultural y el historiado Juan Ventura.

SÍNDICO

El síndico, Musa Meyreles, dijo que el ayuntamiento por Resolución del Concejo Edilicio declaró el 8 de septiembre de cada año “Día de Regocijo Municipal” para que el pueblo de Puerto Plata celebre los natalicios del General Gregorio Luperòn.

Sostuvo que en esta ocasión las autoridades municipales (síndico y concejales) entregarán la “llave de la ciudad” al Presidente Leonel Fernández, el cual con anterioridad fue declarado “Hijo Adoptivo de Puerto Plata”.

En la actividad, además, estuvieron presentes el Director Regional de Cultura, profesor René Merette; el coronel Otto Martínez, en representación de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Comando Regional Norte; el coronel Policía Nacional, licenciado Ramón Rosario y el Director local de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), mayor Rafael Maldonado, entre otros.

 

aridioperdomo@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias