NEGOCIOS

EMPRESARIOS COLOMBIANOS BUSCAN INVERTIR EN PUERTO PLATA

Por: Aridio Perdomo
Jueves 15 de Enero de 2009    

Empresarios de Colombia se mostraron interesados en realizar algún tipo de inversión en las áreas de la instalación de fábricas de cemento, construcción de plantas de energía eléctrica y el desarrollo del turismo, proyectos que contemplan desarrollar en la provincia de Puerto Plata.

Los inversionistas sudamericanos forman parte de un grupo de 54 empresarios, los cuales fueron invitados por el Gobierno, a través del Embajador dominicano en Colombia, licenciado Ángel Lockward, a participar en la reunión de Cancilleres que se celebró hace algunos días en La Romana, con la presencia del Presidente Leonel Fernández.

La tarde de este miércoles, varios de estos empresarios sobrevolaron en una avioneta junto al diplomático puertoplateño, los diversos lugares de la provincia y quedaron “maravillados” de las condiciones que presenta la zona para negocios de inversión.

Lockward recordó que la Embajada dominicana en Bogotá, Colombia, invitó a 54 de 73 empresarios de ese país, los cuales participaron en el “desayuno de inversión”, junto a casi un centenar de homólogos dominicanos, a que participaran en el encuentro de cancilleres que se celebró en la región Este de la República Dominicana (La Romana).

Manifestó que los que vinieron, lo hicieron en una época “difícil”, ya que el evento se realizó comenzando el nuevo año, en un feriado largo, donde para la época en Bogotá “muchas personas no había regresado de las vacaciones navideñas”.

Dijo que ambos grupos de empresarios, colombianos y dominicanos, trabajaron en distintas mesas de negocios, entre ellas, para producción de energía, especialmente con plantas de carbón y otros trabajaron en mesas de negocios para la producción de biocombustibles.

Lockward sostuvo, sobre este último aspecto, que uno de los destinos probables para el establecimiento de plantas de biocombustibles en especial Etanol, será la provincia de Puerto Plata, porque esos proyectos podrán funcionar en los cerrados ingenios, Montellano y Amistad.

El diplomático dominicano señaló que esas empresas azucareras son propiedad del Banco Central y podrán sin ningún contratiempo inversión extranjera.

Destacó que en el caso del Etanol se da un caso muy importante, y es el hecho, de cómo se habla de ese biocombustibles, sin embargo, todavía en la República Dominicana no se ha aplicado la legislación necesaria para que ese producto se mezcle con la gasolina y en las distribuidoras se comience a servir ese servicio para que los vehículos se muevan por el territorio nacional.

Sostuvo que como la mezcla debe ser 80-20, esto quiere decir que en República Dominicana podrán establecerse en la actualidad, empresas para producir Etanol por el orden de 40 millones de galones, los que a los precios actuales serán 50 millones de dólares que como divisas se ahorrará el país.

Además, reveló Lockward, se producirá un empleo inteligente, un empleo nuevo y productivo”, y se podrá retomar el cultivo de la caña que ha sido abandonado en los dos ingenios de Puerto Plata y de otros rubros agrícolas que sirven para producir biocombustibles.

Lockward reveló que en la actualidad y en relación a los consumos del año pasado, el país requiere para el mercado local 40 millones de galones de Etanol para la mezcla con gasolina.

Entiende el Embajador dominicano en Colombia que cuando se desarrollen de manea intensiva el uso de terrenos en el país para la producción de este combustible, entonces habrá alcohol para Etanol, para la fabricación de los distintos rones como sucede actualmente, para perfumes y para otros productos de uso nacional.

Dijo que los empresarios colombianos que visitaron a Puerto Plata en recorrido aéreo estuvieron acompañados, además, por técnicos especializados en la materia que designó el presidente Nacional de la Comisión de Energía, licenciado Arístides Fernández Suco.

Lockward afirmó que la comisión comercial de Colombia incluyó, además, grupos de inversionistas de Casas Editoriales, los cuales se mostraron interesados en la producción de textos, instalación de bibliotecas populares y la creación de bancos bisnacionales de órganos humanos, ya que el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, está interesado en que se pueda contar con un banco nacional de corneas.

También se tocó el tema en materia de cooperación los temas de medio ambiente y agricultura, ya que Colombia es una nación de cultura “bastante elevada”, por lo que se habló el control de los Curriculum y el material de texto que debe establecerse entre ambas naciones.

Igualmente, dijo Lockward, en la reunión de Cancilleres celebrada en La Romana, se fijaron reuniones de gobiernos en las que se abordaron temas como: narcotráfico, drogas, seguridad, desarme y democracia, pero en materia de comercio el encuentro fue de gran éxito.

 

aridioperdomo@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias