INFORME

PROCURADURÍA MEDIO AMBIENTE EN PUERTO PLATA CITA LOGROS DE GESTIÓN

Por: Aridio Perdomo
Lunes 12 de Enero de 2009    

El Procurador General Adjunto de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Puerto Plata, licenciado Jesús María Suero Álvarez, citó los principales logros de su gestión al frente de esa dependencia en el año 2008.

Suero Álvarez, al mismo tiempo, dijo que se están tomando las medidas, correctivos y aplicación de la ley, para llegar a un “ajuste jurídico sin desmedro de la aplicación de la ley 04-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que es nuestra prioridad”.

El funcionario judicial medioambientalista detalló los casos más relevantes que conoció su departamento el año pasado, especialmente en los llamados “casos entrados entre ellos, 122 denuncias y 7 querellas. En casos imputados bajo medida de coerción, se produjeron 170 citaciones; 40 orden de conducencias; 27 medidas de coerción personal; 17 arrestos; 16 allanamientos y 10 garantías económicas.

Además, de acuerdo a un extenso informe remitido a la redacción del periódico Puerto Plata Digital. Com., el magistrado Suero Álvarez, cita que en el renglón de “actos conclusivos”, se registró en ese período de tiempo 46 archivo por conciliación; 6 archivo por otros motivos y una acusación de solicitud de apertura de juicio.

Mientras, que por “resultados por audiencia preliminar”, solamente hubo 4 procedimientos penal abreviados. En materia de “juicios”, no se registraron casos algunos y por “expedientes declinados” se conocieron 21 casos mientras que 650 personas comparecieron ante su despacho por estar ligadas a la violación a las leyes medioambientales en la provincia de Puerto Plata.

En su informe, Suero Álvarez, señala que durante el año 2008 la Procuraduría General Adjunta de Medio Ambiente en Puerto Plata conoció tres casos relevante de personas envueltas en la infracción de la ley 64-00 sobre la materia.

Entre esos casos citó: El que su departamento conoció el 11 de agosto último, luego de llevar a cabo un allanamiento en un edificio ubicado en la calle Félix Nolasco número 16, de la Urbanización Atlántica, propiedad de los señores Sanabe de los Santos y Sinencio Torres, donde se comprobó que se elaboraba de “manera clandestina” madera preciosas o nativas y, además, se guardaba madera irregular en un taller que nunca ha contado con los permisos oficiales correspondientes.

En la ocasión, actuaron contra los señores De los Santos y Torres, las autoridades medioambientalistas, encabezadas por el inspectores de la subgerencia forestal, Carlos Castillo y César Hiraldo, así como la doctora Juana Spencer, abogada asistente de la Procuraduría de Medio Ambiente en Puerto Plata; el coronel Yovanny Tiburcio, encargado de la Policía Ambiental Regional Norte; Miladis Santos, encargada administrativa de área protegida en la Loma Isabel de Torres y el fiscal Suero Álvarez.

Allí, según el informe se incautaron de: 61 muebles de caoba, 45 muebles rústicos en roble, 2 muebles torneados en caoba. Además, 25 mesas en caoba de las llamadas “Luis XV”; 5 mesas rústicas en caoba; 15 mesas en robles y capa rústica; 6 repisas grandes en caoba; 15 repisas grandes en roble; 5 repisas pequeñas en caoba; 11 repisas pequeñas en roble.

Igualmente, 30 bollas de roble en madera no elaborada; 123 tablas aserradas de capa; 203 tablas aserradas en roble; 53 tablas aserradas en caoba; 8 espaldares de cama en caoba; 2 puertas en roble; 3 cilindros de mesas en caoba, entre otros.

Otro caso relevante reportado por la Procuraduría Adjunta de Medio Ambiente es el que se refiere y le es seguido al Concejal (regidor) Gabriel Antonio (Canoa) Mora, del ayuntamiento del municipio de Sosúa, el cual fue sorprendido el pasado 27 de diciembre de 2008, por las autoridades de la Policía Ambiental y Guarda-Parques, limpiando y rellenando con materiales la laguna de Cabarete, monumento natural, sin contar con los permisos oficiales correspondientes.

Y, el último de los casos, el cual se refiere al señor Rubén Jorge (Pirri) Santos, quien el 17 de agosto último, acompañado de varias personas penetró al área protegida Isabel de Torres, por la cercanía del sector Los Bordas, para talar, quemar y cortar árboles de distintas especies con la finalidad de “supuestamente” construir un play para la práctica del béisbol para la juventud de los barrios adyacentes al lugar.

 

aridioperdomo@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias