PATRIOTISMO

CONMEMORAN DIVERSOS ACTOS 165 ANIVERSARIO INDEPENDENCIA NACIONAL

Por: Aridio Perdomo
Viernes 27 de Febrero de 2009    

Con gran fervor patriótico que incluyó un desfile de estudiantes, el cual fue encabezado por las principales autoridades civiles y militares, los puertoplateños conmemoraron este viernes (hoy) el 165 aniversario de la Independencia Nacional ocurrida el 27 de febrero de 1844.

Esta gesta patriótica encendió la chispa para que los dominicanos, encabezados por los forjadores de la nacionalidad, entre ellos, Francisco Del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Juan Pablo Duarte, pusieran fin a los 22 años de ocupación haitiana del territorio quisqueyano.

En esa ocasión, los haitianos intentaron eliminar el idioma castellanos y las costumbres nuestras, pero encontraron la resistencia de los trinitarios encabezados por Juan Pablo Duarte en su afán de apoderarse del territorio dominicano.

La mañana de este viernes estudiantes de unos 75 centros educativos, públicos y privados, entre ellos colegios, escuelas y liceos, participaron de un largo desfile que partió de la parte alta de la avenida 27 de febrero y recorrió otras calles para culminar en la Plaza Independencia frente a la Catedral san Felipe Apóstol de Puerto Plata.

La actividad se inició con una misa tedeum en dicha catedral auspiciada por el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro.

Al acto religioso asistieron entre otras autoridades: La gobernadora Eridania Llibre Jiménez; el síndico municipal, licenciado Walter Musa Meyreles; los diputados Alfonso Crisóstomo y Félix Castillo Rodríguez; la directora Regional de Educación, licenciada Emelania Cid Rodríguez; el presidente del Concejo Edilicio, ingeniero Carlos Andrés González y la directora del distrito escolar 11-02, licenciada Fridanela Simons.

Grupos de personas llegadas de los distintos sectores de la ciudad llegaron con sus hijos y otros familiares hasta las calles por donde pasaría el desfile especialmente en la Plaza Independencia a fin de ser testigo de este evento que recuerda nuestra historia independentista del 27 de febrero de 1844.

Unidades motorizadas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), de la Policía Municipal, miembros de la Defensa Civil, Rescate Ámbar y otros voluntarios prestaron un gran servicio en lo que respecta al manejo del transito y en las orientaciones que daban a las personas para que se mantuvieran en las aceras para ver pasar dicho desfile.

 

aridioperdomo@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias