CAMBIOS

DESIGNAN NUEVO COMANDANTE INVESTIGACIONES CRIMINALES

Por: Gregorio del rosario
Lunes 16 de Febrero de 2009    

La jefatura de la Policía Nacional destituyó este domingo último al director del departamento de Investigaciones Criminales en Puerto Plata, en momentos en que la institución realiza una pesquisa interna y dispuso el arresto de 27 agentes por complicidad con el narcotráfico, entre otros hechos considerados graves.

La designación recayó en la persona del coronel Manuel Santamaría Fondeur, quien sustituye al también coronel Frank Félix Almonte Castillo. Este último, se encuentra bajo investigación en Santo Domingo.

El departamento de Investigaciones Criminales, que comandaba el coronel Almonte Castillo, fue prácticamente desmantelado además, están bajos investigaciones el mayor Freddy Antonio Grullón Méndez, subdirector de Investigaciones Criminales, en el municipio de Sosúa; el primer teniente Pedro Julio Cabrera Piantini, encargado de Investigaciones y Recuperación de Vehículos Robados en ese municipio; los segundo tenientes Ramón Antonio Vásquez, del departamento Contra Homicidios; Cristian Ferreira Hernández, de Contra Falsificaciones, Rafael Antonio (La Cobrita) García, del equipo Swat, un grupo elite de la Policía.

Además, el segundo teniente Daniel Cepeda Peña Rubio y el sargento mayor Rafael Lora Rosario, los cuales comandaron las patrullas que el pasado 2 de enero cuando fueron acribillados a tiros los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña y el presunto narcotraficante Julio Cesar Almonte García.

Así mismo, están bajos investigaciones el sargento mayor Víctor Manuel Matos, los sargentos Jesús Vargas Peña, Pedro Portorreal Peña, Tomas Díaz Gómez, Carlos Francisco Matos Pérez, Jeremías Morales de la Hoz, y los cabos Radhames del Rosario, Danny Domínguez Tavárez y otro solo identificado con el apellido de Aracena.

La mayoría de los miembros de dichas patrullas, incluyendo, su comandante están detenidos y se les investiga en el Palacio de la Policía en Santo Domingo.

Luego de las investigaciones realizadas por el director del departamento de Asuntos Internos, general Manuel Castro Castillo, el pasado fin de semana, quien ordenó el arresto de los 27 miembros de esa institución, se ha afirmado que las investigaciones seguirán profundizándose a partir de esta semana.

Castro Castillo llegó a Puerto Plata el pasado viernes, acompañado de un fuerte contingente policial, para iniciar los arrestos en investigaciones en torno a los miembros de la institución policial que presuntamente cobraban “peajes” a narcotraficantes para permitir que operaran libremente sus “negocios de drogas”, sin que nadie lo molestase.

Los oficiales y agentes que fueron arrestados y que están siendo investigados por la dirección de Asuntos internos de la Policía prestaban servicios en Sosúa, Cabarete, Imbert, Bajabonico Arriba, Villa Isabela y Puerto Plata.

Tan pronto corrió la noticia sobre la detención de esos oficiales y alistados se apersonaron al Comando Norte de la Policía, familiares y allegados de los tres jóvenes acribillados a tiros a principio de año, para que las investigaciones de esas muertes sean concluidas y los responsables sometidos a la justicia.

El presidente de los Derechos Humanos, profesor José Artiles, denunció que la querella presentada en la Fiscalía de Puerto Plata contra un primer teniente, un sargento mayor y un cabo, los cuales son señalados como los responsables de la muerte de los hermanos Cabrera Peña y Almonte García, no ha tenido una acogida favorable en las instancias correspondientes para que este caso se resuelva.

Artiles dijo que varias de las evidencias recogidas en el lugar del crimen fueron desaparecidas por los agentes policiales del departamento de Investigaciones Criminales, con el objetivo de entorpecer las investigaciones de lo que calificó como un crimen descarado y salvaje que estremeció a Puerto Plata, el cual no debe quedar en el olvido.

 

gregorio3109@hotmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias