AUXILIO

GOBIERNO DISPONE AYUDA DAMNIFICADOS AGUACEROS EN PUERTO PLATA

Por: Aridio Perdomo
Martes 10 de Febrero de 2009     

Unas mil viviendas inundadas, alrededor de 800 personas desplazadas, un puente, varias carreteras y caminos vecinales dañados, es el saldo que han dejado las lluvias desde el pasado jueves, provocando el desbordamiento de ríos, cañadas, afluentes, los cuales han provocado daños severos a la agricultura, la ganadería, la educación y el turismo en la provincia de Puerto Plata.

Los mayores daños se registran en comunidades como Los Caños, Guzmán, Guzmancito, Monte Aguilar, La Ceiba, Maimón, Palmarito, Guananico, El Mango, Sonador, Yaroa, La Piragua, donde las lluvias han arrasado con la agricultura y han provocado la inundación de la mayoría de las escuelas públicas, por lo que la docencia están suspendida.

En la Defensa Civil se informó que en el distrito municipal de Yásica que allí se encuentran afectadas por las inundaciones más de 500 viviendas. Lo mismo ha sucedido en la zona de los municipios Villa Isabela, Luperón, Altamira, Los Hidalgos y Montellano.

En la comunidad de La Laguna, de Villa Isabela, el destacamento de la Policía fue destruido por la crecida del río de allí, lo que provocó que los agentes que prestan servicios allí huyeran para no perder la vida ahogados.

Asimismo, se informó que el puente que une a las comunidades de Saballo y Vuelta Larga, del municipio de Imbert, colapsó a causa de la crecida del río que cruza por el lugar y de inmediato se interrumpió el tránsito.

Asimismo, el acueducto de Puerto Plata se encuentra fuera de servicios debido a los sedimentos producidos por las lluvias que se han registrado en la región, según informó el director de relaciones públicas de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, Rafael (Nino) Hernández.

Además, la secretaría de Estado de Obras Públicas anunció este martes (ayer) la contratación de los servicios de la empresa Asfaltos del Cibao para que repare dos tramos que han resultado seriamente dañados de la carretera Puerto Plata Navarrete, a la altura de las comunidades La Colorada y Llanos de Pérez, del municipio de Imbert, a causa de las lluvias.

La información la suministró el subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Porfirio Brito, el cual afirmó que esos tramos representan un grave peligro para conductores y pasajeros.

Por otra parte, el gobierno dispuso ayer el envió “urgente” de cientos de raciones para socorrer a familias que han sido afectadas por las inundaciones de ríos, cañadas, afluentes y cañadas, a causa de los aguaceros que se han producido en los últimos días en la provincia de Puerto Plata.

La gobernadora, Eridania Llibre Jiménez, informó que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, ordenó estas ayudas para ser distribuidas en las comunidades que han sido afectadas por el temporal de lluvias.

Llibre Jiménez dijo que a la gobernación vía el Plan Social de la Presidencia llegaron cientos de raciones, frazadas, mosquiteros, cajas de leche, pan, agua purificada, entre otras, para favorecer a los afectados de las inundaciones y las lluvias en esta región.

La provincia de Puerto Plata ha sido seriamente afectada por las riadas, las cuales han arrasado con sembradíos provocando daños severos a la agricultura, la ganadería y al sistema educativo debido a que varias escuelas han resultado inundadas.

La representante del Poder Ejecutivo informó que el Presidente Fernández se ha mostrado sumamente preocupado por la situación que está pasando esta región a causa de los aguaceros que en los últimos seis días se ha precipitado en la costa Norte de la República Dominicana.

Asimismo, el mandatario de la nación, instruyó al secretario de Estado de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, ofrecer todo tipo de ayudas a las familias y comunidades afectadas por el fenómeno de la naturaleza.

Los aguaceros han provocado la crecida de los importantes ríos de la provincia, dejando un saldo de varias personas ahogadas, otras desaparecidas y sepultadas por derrumbes de tierra especialmente en el municipio de Altamira.

La carretera Puerto Plata-Navarrete, a la altura de las comunidades de La Colorada, Los Cacaos, Los Dajaos y Maimón, ha sufrido serios deterioros a causa de los derrumbes y el hundimiento del pavimento por los prolongados aguaceros.

La mañana y la tarde de este lunes último en la cercanía de Llanos de Pérez, Imbert, se produjo un largo tapón de vehículos, ya que el tramo Imbert-Altamira, en la cercanía de la entrada a Bajabonico Arriba, volvió a hundirse y provocó serios inconvenientes en el transito vehicular.

Sin embargo, horas después brigadas de Obras Públicas y equipos especializados resolvieron el problema al proceder a rellenar con materiales el hundimiento de la pista en la cercanía de Llanos de Pérez.

 

La gobernadora Eridania Llibre entregando raciones de

comida a comunidades incomunicadas.

 

aridioperdomo@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias