INCONFORMES

EMBOTELLADORES AGUA NO ACEPTAN AUMENTO SALARIAL

Por: La Redacción
Jueves 23 de Julio de 2009

El sector que representa a los embotelladores de agua en la República Dominicana, se opone al aumento salarial que aprobaron los empresarios del sector privado y el Comité Nacional de Salarios que favorecen con un 15 por ciento al sector laboral dominicano.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas (ADEAGUA), doctor David Toribio, reveló que el sector que dirige impugnará el aumento al salario mínimo aprobado por la Comité Nacional de Salarios.

Toribio dijo que este aumento no se ha podido aplicar porque fue el día 13 que se publicó la resolución que ordena el alza del salario mínimo y para esa fecha normalmente las empresas ya tienen hechas sus nóminas y por ese motivo no se pudo hacer efectivo.

Recordó que la Resolución 1-07 del Comité Nacional de Salarios es la que ha servido de base a la revisión del salario mínimo, el cual, conforme al mandato de la Ley 11-92, que instituye el Código Tributario Dominicano, debe ser revisado cada dos años.

Explicó que la Resolución 1-07 establece una clasificación que dice que las empresas que tengan un capital entre 0 y 2 millones de capital activo, deben pagar algo más de 4 mil pesos de salario mínimo y de 2 a 4 millones pagarán 5 mil pico de pesos y por encina de 4 millones RD$7,360.00.

Puso de manifiesto que los sindicalistas, con Pepe Abreu a la cabeza, no han hablado del sueldo de RD$4,300.00, sino que se han referido al sueldo mínimo sobre la base de RD$7,360.00. ¡Oh! ¿Y los otros?, preguntó.

El también coordinador de la Oficina de Enlace Senado-Sector Empresarial indicó que no han hablado de las empresas pequeñas, porque ya ninguna empresa tiene 2 ni 4 millones de activos, sino que todas están clasificadas sobre 4 millones y por eso solo se habla de RD$7,360.00.

Puso de relieve que el artículo número 9 de la Resolución 1-07 dice que se designará una comisión tripartita para observar el comportamiento del proyecto de ley de Apoyo a la Pequeña, Mediana y Microempresa y cuando esta ley sea aprobada se reclasificarán las empresas y la Resolución 1-07 aplicará esa clasificación.

Toribio informó que la impugnación que hará la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificada al aumento salarial se fundamentará en el hecho de que no se han reclasificado las empresas y hasta que no se cumpla con ese mandato el aumento al salario mínimo es ilegal.

Señaló que no es justo que un salón de belleza, un colmado y otras pequeñas, medianas y microempresas tengan que pagar el mismo nivel salarial que el que pagan empresas grandes del país a sus trabajadores y advirtió que si se les impone la medida del Comité Nacional de Salarios muchas desaparecerían.

 

puertopladigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.
 

Más Noticias