PROTESTAS

MARCHA ORGANIZACIONES POPULARES RECIBE GRAN APOYO

Por: Vicente Silverio
Martes 28 de Julio de 2009 

Militantes, simpatizantes y miembros de esta comunidad, en representación de unas 60 organizaciones sociales, sindicales comunitarias, populares marcharon este martes (hoy) por las principales calles de esta ciudad, paralizando el tránsito por varias horas, para demandar del gobierno la terminación y la realización de una serie de obras, así como la solución al problema de los apagones y la rebaja de la tarifa eléctrica.

Un fuerte contingente policíaco militar vigiló la actividad que se inició a las 9:30 de la mañana en el sector La Javilla, a la entrada de la ciudad, con el propósito de evitar desordenes y alteración al orden público.

Un oficial del Comando Aéreo Norte (FAD) cuyo nombre fue posible obtener, quien comandó a miembros de la Policía Nacional y la Marina de Guerra, dijo que aunque tenía ordenes superiores de no obstaculizar y dar facilidades a los organizadores de esta marcha, “no permitiría que el orden se altere en el recorrido que realizaron dichas organizaciones”.

Los sindicalistas Domingo Vásquez y Pablo Castillo, voceros de los grupos convocantes a la marcha, explicaron los objetivos de esta demostración y el por qué Puerto Plata demanda de la solución de varios problemas sociales que están afectando su desarrollo.

Vásquez y Castillo revelaron que demandan del gobierno la ampliación a cuatro vía la autopista cruce de Navarrete a Puerto Plata; el inicio de los trabajos de construcción del puerto turístico comercial de Puerto Plata; la terminación de los puentes sobre los ríos El mango, en el distrito municipal de Yásica; los que unen a las comunidad de Los caños y Guzmancito, del distrito de Maimón y del barrio Villa Progreso, en esta ciudad; la reparación total de la carretera turística “General Gregorio Luperón”, la cual comunica el municipio de Gurabo (Santiago) con la Gran Parada, del municipio de Montellano; y la construcción de una nueva planta de tratamiento de las aguas residuales porque la que funciona en el sector Aguas Negras en la parte Oeste de la ciudad ya cumplió su ciclo histórico.

Además las entidades reclaman el pago de las prestaciones otorgadas por sentencia de los tribunales de justicia a decenas de trabajadores portuarios que fueron cancelados por el gobierno; la reubicación de los vendedores de artesanía de los proyectos turísticos de Playa Dorada y Marapicá, así como el cese del asedio que contra vendedores de las playas de Bergantín, Sosúa y Cabarete mantienen contra ellos la Policía Turística (POLITUR).

La marcha tuvo tres paradas, en la primera de ellas, los organizadores la detuvieron frente al ayuntamiento para entregar un documento a las autoridades municipales en que piden el inicio de las obras que están consignadas en el presupuesto participativo y que favorecerán a los barrios y comunidades cercanas.

Asimismo, hubo otra parada en la gobernación para la entrega de otro documento a la representante del Poder Ejecutivo, Eridania Llibre Jiménez, la cual se encuentra fuera del país, pero el mismo le fue entregado a varios de los asistentes de la funcionaria, por medio del cual se le solicita al Presidente Leonel Fernández, explicar el por qué estas obras no han sido debidamente iniciadas y las que están en fase de construcción no han sido concluidas.

Los militantes de las organizaciones convocantes a esta marcha portaban cartelones en los que pedían el cese de los apagones, que la empresa Edenorte proceda a rebajar la alta tarifa que cobra por el consumo de energía a los residentes en Puerto Plata; mayor seguridad de parte de las autoridades para los ciudadanos, entre otras reivindicaciones.

La marcha que recorrió unos siete kilómetros desde La Javilla hasta Playa Dorada concluyó sin incidentes luego de que sus organizadores entregaran un tercer documento a los directivos de la Asociación de Hoteles de este complejo turístico en el que piden que se inicie la construcción de la plaza para los vendedores de playa la cual fue prometida por las autoridades del gobierno a través de la Secretaría de Estado de Turismo hace más de cuatro años y hasta el momento no se sabe cuando iniciarán estos trabajos.

La coordinación de esta marcha estuvo a cargo del Consejo Provincial del Transporte de Puerto Plata, La Federación de Juntas de Vecinos, el Consejo de Asociaciones Populares, la Federación de Vendedores y Trabajadores de la Economía Informal; la Federación de Taxistas Turísticos de Puerto Plata; la Federación de Trabajadores FUNTRAP-CASC, entre otras.

Además, estuvieron apoyando la marcha el sacerdote Rogelio Cruz, el diputado peledeísta Alfonso Crisóstomo, los dirigentes perredeístas Enrique Rivera y su esposa Mirna Santos.

 

Los representantes  de unas 60 organizaciones sociales, sindicales

comunitarias, populares marcharon por las principales calles de esta ciudad.

ver más imágenes >>>>>>>>>>>

puertopladigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


Nombre: CESAR PEÑA
Pais:   SOSÚA
Enviar: Enviar

Mensaje:

ES UNA BURLA A LA POBLACIÓN, LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIPUTADOS DEL PLD EN ESA MARCHA Y UNA TRAICIÓN A SU PARTIDO Y AL GOBIERNO.

YO ESTOY DOY DE ACUERDO CON LOS RECLAMOS DE LAS ORGANIZACIONES EXIGIENDO OBRAS QUE FALTAN Y CONTRA LOS APAGONES, PERO NO PARTICIPARÍA EN LA MISMA POR RESPETO A ELLOS Y LEALTAD AL PLD Y AL GOBIERNO.


Nombre: Lenin Gutiérrez
Pais:   Puerto Plata
Enviar: Enviar

Mensaje:

Yo estoy de acuerdo con la población de nuestra provincia, pero no Voy de acuerdo que se nos burlen los funcionarios de este gobierno como es posible que 2 diputado participen en esta marcha en protesta al gobierno del cual ellos son legisladores. Eso es una burla pública a los munícipes de esta provincia y a su gobierno, por vamos a exigir un poco mas de respeto, teniendo cuidado a quienes elegimos en esta próxima contienda electoral de por Dios ya no mas atropello, caras nuevas frescas.



 

Más Noticias