OBRAS

PIDEN QUITAR TRABAS INVERSIONISTAS BUSCAN ESTABLECER PROYECTOS TURÍSTICOS

Por: La Redacción
Jueves 09 de Julio de 2009 

CABRERA, Nagua:-El síndico de este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, Jorge Chaboli Balbuena, solicitó al secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García Fernández, gestionar con la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) el que agilicen los trámites para la aprobación de nuevas inversiones en esta zona del sector inmobiliario.

Chaboli Balbuena dijo que de nada vale que el ayuntamiento otorgue a potenciales desarrolladores de proyectos turísticos e inmobiliarios los permisos de no objeción en un plazo no mayor de tres días, sin incurrir en el incumplimiento de la ley, pero cuando salen del cabildo se van poniendo muy lentos a nivel de la SEMARENA.

El ejecutivo municipal sostuvo que la intención de los inversionistas no significa hacer daños al medio ambiente y a las leyes dominicanas, sino que desean cumplir con todas las exigencias de Medio Ambiente y sus regulaciones en ese sentido, pero es necesario que hayan métodos expeditos para que eso se logre en el menor tiempo posible.

Chaboli Balbuena solicitó que se establezca un límite de tres a seis meses como límite para que la secretaría de Estado de Medio Ambiente de Recursos Naturales realice todas las diligencias que conlleva la realización de un estudio de impacto ambiental en torno a un proyecto para facilitar la inversión nacional y extranjera.

Destacó que en el caso de la secretaría de Estado de Turismo hay muy pocas quejas, porque en ese organismo se ha interpretado correctamente la necesidad de facilitar la inversión extranjera, sin que se tenga que violar las leyes dominicanas, demostrando que todos somos aliados del desarrollo.

Agradeció a nombre de los inversionistas extranjeros radicados aquí, como Rebbeca MacDonald, el que el secretario de Turismo García Fernández, decidiera visitar el municipio de Cabrera, facilitando a los inversores criollos y extranjeros acercarse al funcionario y sentir su calor y su preocupación por el turismo en la zona.

PRIORIDADES

El síndico Chaboli Balbuena dijo que aunque en Cabrera se ha logrado disminuir a su ínfima expresión la delincuencia, ya que en esta comunidad no hay crímenes, ni asesinatos, quizás algunos robos menores, solicitó el reforzamiento de la seguridad en este municipio, facilitándoles las herramientas necesarias a la Policía Nacional y Turística (POLITUR), para que no tengan que realizar su labor de manera precaria.

Asimismo, solicitó al secretario de Turismo García Fernández que haga todo lo que esté a su alcance para que se resuelva el problema eléctrico, el que definió como una vergüenza, porque la energía eléctrica no es de calidad y los apagones son de hasta 20 horas, provocando que todo el mundo esté perdiendo dinero, porque hay que tener plantas de emergencia, inversores y pagar altas facturas.

El ejecutivo municipal pidió también que se termine el acueducto de Cabrera cuya ejecución está avanzada en un 60 por ciento y con un pequeño empujón para que sea terminado y que se reconstruya la carretera de acceso a este municipio de la provincia de María Trinidad Sánchez y la carretera que conduce a la montaña, donde hay un gran desarrollo turístico inmobiliario.

Del mismo modo, instó al titular de Turismo construir un malecón de mil 500 metros, para hacer más atractivo el destino turístico de Cabrera y atraer más visitantes dominicanos y extranjeros.

RESPUESTA

Después de escuchar los pedimentos del síndico Chaboli Balbuena, el titular de Turismo  García Fernández se comprometió a construir el malecón y las obras complementarias que se requieren en el municipio de Cabrera, incluyendo una zona verde bien decorada y pequeños parques de recreación.

Sobre la petición para que se agilicen los estudios de impacto ambiental, reveló que se trabaja para crear una oficina conjunta de Turismo y Medio Ambiente para dar respuesta inmediata cuando se depositen proyectos turísticos en ambas dependencias.

Asimismo, solicitó al ayuntamiento de Cabrera para que junto al Departamento de Proyectos de la secretaría de Estado de Turismo y el Comité Ejecutor de Infraestructuras en las Zonas Turísticas (CEIZTUR) para que hagan un levantamiento para determinar cuáles son las obras más importantes y prioritarias para ponderarlas y proceder a su ejecución.

  

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.



 

Más Noticias