DISCRIMINACIÓN

AFIRMAN SECTOR DEPORTIVO ESTA AUSENTE PROCESO REFORMA CONSTITUCIONAL

Por: José Alfredo Espinal
Jueves 25 de Junio de 2009 

SANTIAGO:-El presidente de la Comisión Permanente de Deportes de la Cámara de Diputados, ingeniero Ángel Acosta, observó que  el movimiento deportivo nacional ha brillado por su ausencia en el proceso de la reforma a la Constitución de la República.

Acosta manifestó que a la fecha no ha habido una preocupación por el contenido final del artículo 35 de la nueva Constitución de la República que se debate en la Asamblea Nacional.

A juicio del legislador perredeísta,  ha resultado trascendente, visionario establecer con rango constitucional el derecho a la cultura, los derechos medioambientales, lo que cree que éstos junto al deportivo constituyen derechos fundamentales y de tercera generación.

Acosta explicó, sin embargo, que a partir de la entrada en vigencia de la nueva constitución se dispondrá de recursos para garantizar el estado de derecho de recursos constitucionales que asiste a los niños, niñas, adolescentes, así como a jóvenes y adultos de disponer de espacios y oportunidades para la actividad cultural y deportiva.

“De esta manera el Estado dominicano garantizará a todos y todas una recreación sana y de calidad”, señaló el diputado perredeísta por Santiago y presidente de la Federación Dominicana de Karate (FEDOKARATE), en la primera parte de un documento sobre el derecho deportivo.

Acosta recordó que le corresponde al movimiento deportivo luchar por la garantía del derecho que asiste a los dominicanos de tener espacios y oportunidades para la actividad deportiva.

También, dijo que no puede estar ausente de esta trascendental discusión el derecho que nos asiste a todos de que el Estado garantice una recreación sana y de calidad

Advirtió que si la clase dirigencial deportiva no importantiza estos temas y su necesaria integración en procura de potencializar los derechos adquiridos correría peligro el espacio que ocupa el movimiento deportivo y que además dijo que le corresponde.

Según el presidente de la Comisión Permanente de Deportes de la Cámara de Diputados, el texto aprobado y que establece los derechos deportivos está contenido en el artículo 35.

El documento explica  que “toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y a la recreación y corresponde al estado, en colaboración con los centros de enseñanza y con las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades.

Además, dijo que “el Estado asumirá el deporte y la recreación como política pública de educación y de salud. La ley garantizará los recursos para su promoción como gasto público social, y la atención integral de los deportistas, así como el apoyo al deporte de alta competencia y el deporte para todos”.

Según Acosta el artículo 35 establece que “la ley establecerá incentivos y estímulos a los y las atletas de alto rendimiento, nuevos valores y glorias. Igualmente a personas, instituciones y comunidades que promuevan a los atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país y el exterior.”

Informó que quedó pendiente para la segunda lectura la aprobación del acápite 1 del referido artículo que dirá: “el Estado garantizará la educación física, el deporte y la recreación en todos los niveles del sistema educativo, conforme a la ley”.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Mensaje:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.

Más Noticias