OBRA

INICIAN CONSTRUCCIÓN ACUEDUCTO BARRIO EL JAVILLAR

Por: Aridio Perdomo
Miércoles 10 de Junio de 2009 

El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) con el financiamiento de la Empresa Generadora “San Felipe” inició este martes (ayer) la construcción del acueducto del barrio El Javillar, próximo al proyecto turístico Costambar, cuyos trabajos tendrán un costo de RD$6.0 millones.

La obra estará a cargo del ingeniero Mitchael Polanco Domínguez, quien ofreció las explicaciones técnicas de la obra, el tiempo de construcción y el costo de la misma.

Polanco dijo que este acueducto arrancará con una tubería de seis pulgadas pero finalizarán con una de cuatro pulgadas. Cada vivienda de las mil que se beneficiarán del servicio en el barrio El Javillar tendrá conectada una acometida de cuatro pulgada, la cual estará empalmada a la tubería matriz que lleva el agua a las instalaciones del Centro Regional Universitario Regional del Atlántico (CURA-UASD) y que está próxima a la entrada del residencial Costambar en la zona Oeste de la entrada a Puerto Plata.

El profesional de la ingeniería manifestó que este acueducto se construirá en un periodo no mayor de tres meses aunque está consciente que toda obra de ingeniería no puede predecirse exactamente debido a que muchas veces se producen inconvenientes especialmente por los períodos de lluvias.

Sostuvo que de acuerdo a los estudios y cálculos que se hicieron previo al inicio de la obra se determinó que la misma constituye un paso importante en el desarrollo de este empobrecido sector que por años ha carecido del servicio de agua potable.

Por su parte, la coordinadora del IDDI en Puerto Plata, Sabina Bachlini, dijo que esta obra ha sido esperada por la comunidad de El Javillar desde hace unos dos años e incluso sus moradores se han organizado en torno a la sociedad civil y los sectores comunitarios para que la misma sea una realidad.

Reveló que gracias a la disposición de cooperación de los ejecutivos de la Empresa Generadora San Felipe unas mil 500 familias tendrán derecho a recibir agua potable de calidad a través de la construcción de este acueducto que favorece a los moradores de El Javillar.

Manifestó que este no solamente es un programa integral que traerá agua al barrio sino que el IDDI trabaja para fortalecer a las organizaciones comunitarias-barriales, entre ellas, las juntas de vecinos, las iglesias, las escuelas, organizaciones deportivas, para que se integren a los procesos de fortalecimiento de las familias y al desarrollo de sus sectores.

Dijo que esperan que la Generadora San Felipe siga financiando otros proyectos, entre ellos, saneamientos de cañadas, construcción de callejones de accesos a los barrios de la parte baja de la ciudad ya que los mismos ayudarán a ofrecer una mejor calidad de vida a los moradores de esos sectores.

Representantes de diversas instituciones, entre los que se encuentran líderes de junta de vecinos, pastores evangélicos, amas de casa, entre otros, opinaron de manera favorable sobre la construcción de este acueducto y el apoyo financiero que está dando la Empresa Generadora San Felipe.

Maribel Almonte, representante comunitaria, dijo que esta obra constituye un gran logro para el barrio El Javillar, a la vez que afirmó que hace años que “aguardaban por un colaborador” para que la misma comenzara y gracias a la mano amiga de los ejecutivos de la Generadora san Felipe prontamente tendremos el servicio de agua potable.

Mientras que Manuel Fernández, pastor de la iglesia cristiana El Shadai, dijo que esta obra significa mejoría de la calidad de vida de los residentes en El Javillar, a la vez que agradeció a Dios por haber dispuesto que los ejecutivos de la Generadora San Felipe ayuden para la construcción de este acueducto.

Asimismo, Nazario D`Aza, de la junta de vecinos El Javillar, agradeció a los ejecutivos de dicha generadora y a los representantes del IDDI por traer este proyecto que por años estaban en espera para recibir agua potable y de esta manera “dejaremos de comprar el preciado líquido a dueños de camiones tanqueros”.

Enrique Díaz, quien gestionó con el síndico Walter Musa los equipos de retro excavación para el inicio de la obra, sostuvo que el ejecutivo municipal siempre estará dispuesto a ayudar a los barrios en proyectos como este que cuenta con el apoyo financiero de una empresa como la Generadora San Felipe.

Igualmente, Rosina Zapata Gíl, líder comunitaria, agradeció a todas las empresas y autoridades que han colaborado con el barrio El Javillar para que este acueducto se pueda construir.

El presidente de la Junta de Vecinos de dicho barrio, Pedro Martínez, actual jefe del Cuerpo de Bomberos Municipales, dijo que esta obra constituye algo social para el barrio El Javillar por lo tanto siempre apoyará la construcción de este acueducto que está financiado por la empresa Generadora San Felipe.

Martínez manifestó que el servicio de agua llegará a las personas pobres del barrio El Javillar y en su condición de comunitario ruega a Dios que proteja y de salud a los ejecutivos de la Generadora San Felipe para sigan aupando proyectos de esta naturaleza en los barrios de Puerto Plata.

La retrocavadora dando inicio a los trabajos de construcción del acueducto.

Ver más imágenes >>>>>

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Mensaje:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.

Más Noticias