LENTITUD

OFICIALÍA CIVIL EN PUERTO PLATA UNA ODISEA PARA CONTRIBUYENTES

Por: Daniel Sánchez
Jueves 25 de Junio de 2009 

Obtener un documento en La Oficialía del Estado Civil en Puerto Plata se ha convertido en los últimos tiempos en una “tortura mental” para las personas o cabezas de familias (padres) que intentan obtener un acta de nacimiento o cualquier otro documento que expide ese organismo de la Junta Central Electoral (JCE).

Lo que se vive allí a diario representa un verdadero acto de heroísmo, por la lentitud en que trabaja el personal de la oficialía civil y las trabas que se observan en el desarrollo de los procesos.

Y, si a cualquier persona se le antoja gestionar la adquisición de una acta de nacimiento para utilizarla de manera “urgente”, entonces “ahí es que la pintura se pone dura”.

El contribuyente o interesado debe ir pensando en dedicarse a perder, uno o varios días, para que en dicha oficialía le resuelvan ese problema.

Desde las primeras horas de cada mañana se observa a la entrada de ese organismo de la JCE gran cantidad de personas que requieren obtener determinados documentos, actas de matrimonios, actas de nacimiento, certificaciones, entre otros.

Sin embargo, no importa la hora que llegan las personas a la Oficialía del Estado, la cual está ubicada en la calle Beller, porque a cualquiera “los ponen en lista de espera y esto se torna fastidioso ya que cualquiera pasa varias horas parados sin que nos atiendan”.

 El inicio de las inscripciones escolares aumenta el flujo de personas en busca de actas nacimientos de sus hijos en la Oficialía Civil de Puerto Plata, si a esto y se suma el plazo que ha dado la JCE para la renovación de la cédula de Identidad Personal, la situación se torna aun más difícil en esa dependencia oficial.

La lentitud del personal, la dejadez para atender a cuantas personas van allí a buscar documentos, el  sofocante calor en la actual temporada de verano y el cúmulo personas que se aglomera en la oficialía civil se convierten en un verdadero caos.

No obstante, se reconoce que si después de marcar el acta, siempre y cuando todo esté en orden, es posible que a las personas interesadas se las entreguen el mismo día.

Con la tecnología existente es necesario automatizar este proceso para facilitar y agilizar esta actividad que tantos usuarios la demandan a diario.

Desde la JCE se ha trabajado tímidamente en la automatización, pero lo que se ha logrado hasta ahora no ha variado el que gente tenga que pasar por momentos difíciles para obtener algún documento en la Oficialía del Estado Civil de Puerto Plata.                        

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Mensaje:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.

Más Noticias