DINAMISMO

REAPERTURA INGENIO AMISTAD REACTIVARÍA ECONOMÍA REGIÓN

Por: Vicente Silverio
Martes 09 de Junio de 2009 

IMBERT:-Este municipio aguarda porque el gobierno disponga la reapertura del ingenio Amistad ya que de esta manera se podrá reactivar la alicaída economía de esta región de la zona Oeste de la provincia de Puerto Plata.

Para muchos esta comunidad de Puerto Plata tuvo su mayor dinamismo económico durante los años de vigencia de dicho central azucarero enclavado en la comunidad de Pérez.

Grupos comunitarios de la Red para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del río Bajabonico (REDSOCUENCA) y la Red de Mujeres Rurales para la Autogestión (REMURA) denunciaron  el grado de abandono, pobreza y desempleo que viven los bateyes, campos periféricos y los trabajadores del cerrado ingenio azucarero.

Oscar Darío Polanco, vocero de estos grupos, señaló que este municipio ha sido uno de los más afectados, ya que unas 200 pequeñas colonias tienen su predio cultivado de caña pero llevan un período de cinco años sin ser cortadas.

Además, esas familias no encuentran ninguna instancia que les informe sobre su situación sobre la cual se contrajeron deudas las que cada vez se incrementan.

Los grupos comunitarios y pobladores han elaborado iniciativas productivas que permitan dar un uso alternativo a dicho predios cañeros, que genere empleos productivos rurales, eleven los niveles de ingresos y mejore la calidad de vida de los residentes en Llanos de Pérez.

Además, han presentado iniciativas agroalimentaria vinculada a la práctica cañera y al FOMPER para que dentro del programa que esté organismo implementa pueda respaldar dichas iniciativa, sin embargo, las mismas han sido ignorada por dicha institución que ni siquiera ha ponderado si las mismas son pertinente.

 

ann_vicente@hotmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Mensaje:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.

Más Noticias