PROCESO

CONOCERÁN CASO COERCIÓN POLICÍAS ACUSADOS DELITOS

Por: Aridio Perdomo
y José Alfredo Espinal
Lunes 16 de Marzo de 2009    

El Primer Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de esta provincia, aplazó para el próximo viernes la audiencia de ayer para conocer la medida de coerción interpuesta por el Ministerio Público contra los 31 ex agentes policiales acusados de proteger el narcotráfico y por cometer varios crímenes por encargo.

El magistrado Juan Alexis Rodríguez, no conoció la coerción alegando que debía esperar que la jueza de la Cámara Penal, Rosa Francia Liriano,  emita la sentencia del Habeas Corpus, que el pasado sábado dejó en libertad a los imputados, según informó el representante del Ministerio Público, de aquí, Víctor Mueses.

Mueses, inconforme con el juez Rodríguez, explicó que el Habeas Corpus solo determina la legalidad e ilegalidad de prisión de los acusados, y que este al favorecer a los ex agentes con la libertad, no hay justificación de esperar la decisión de la jueza que los dejó libres.

“El juez no debió aplazar la audiencia. El debió conocer la medida coerción y dar un veredicto  sea cual sea  y determinar la situación jurídica de esos ex agentes policiales”, afirmó el fiscal Víctor Mueses.

Dijo que el Ministerio Público ha solicitado  prisión preventiva para los imputados  para determinar que hay indicios suficientes a los fines de que sean apresados para continuar con la investigación.

El pasado sábado la jueza de la Cámara Penal justificó la decisión de poner en libertad a los ex agentes policiales, alegando que las órdenes emitidas de la Fiscalía no cumplen con lo establecido en los artículos 223 y 224 del Código Procesal Penal.

Según la magistrado, estos artículos establecen que es la Policía Nacional que debe ejecutar el arresto y no el Ministerio Público, ya que este tiene por función principal dirigir y realizar las diligencia pertinentes y útiles para la ocurrencia de hechos punibles y su responsabilidad.

En relación al argumento de la jueza, el fiscal Víctor Mueses, dijo que esas consideraciones lo han dejado “sorprendido” .

“Eso no es cierto,  porque el Ministerio Público, como jefe de investigación puede ejecutar la orden de arresto y puede ordenar que sea ejecutada por la Policía, incluso en fragrante delito cualquier persona puede hacer preso a alguien”, explicó.

Mueses, recordó que la orden de arresto fue solicitado el pasado jueves 12 de este mes, en la noche, y que la misma se ejecutó y se solicitó medida de coerción de prisión preventiva ante el juez de la instrucción.

 

aridioperdomo@gmail.com

j.espinal@hoy.com.do

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias