TRANQUILIDAD

GEÓLOGO ASEGURA DESLIZAMIENTOS NO PROVOCAN PELIGRO SAN MARCOS ARRIBA

Por: Aridio Perdomo
Miércoles 11 de Marzo de 2009    

El geólogo dominicano, ingeniero Osiris De León, descartó por el momento que los habitantes de San Marcos Arriba corran peligro por los deslizamientos de tierra que se producen constantemente allí, a la vez, que urgió de la secretaría de Obras Públicas disponer que una comisión de técnicos se traslade al lugar para que investigue lo que está pasando al respecto.

De León observó que en el tema de los deslizamientos no existe un patrón general, sino que debe estudiarse cada caso de manera particular para que se conozca si existe un proceso de socavación que provocan los derrumbes en San Marcos Arriba.

El experto en materia geológica conversó desde Santiago por la vía telefónica con redactores del periódico puertoplatadigital.com, en torno a la incertidumbre que se ha apoderado de los residentes en dicha comunidad luego de que hace varias semanas se han producido deslizamientos en una franja de terrenos de tres kilómetros que han afectado seriamente la parte suroeste de la reserva científica o loma Isabel de Torres.

Recordó que una situación similar se presentó en la comunidad de El Embrujo, Santiago, por un asunto de socavación del río Gurabo, lo que provocó que muchas viviendas fueran expuestas a los riesgos de los deslizamientos de tierra.

Dijo que al problema de San Marcos debe prestarse atención para que sus habitantes puedan volver a tener tranquilidad al saber que este problema tiene solución siempre y cuando el gobierno no margine esta prioridad del momento.

Reveló que en su condición de miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana está dispuesto de manera honorífica y desinteresada visitar a San Marcos Arriba para orientar a sus residentes para que conozcan si sus viviendas corren peligro por los derrumbes de tierra que se están produciendo constantemente allí.

Atribuyó los deslizamientos al carácter arcilloso del terreno donde está sentada la loma Isabel de Torres, el cual en muchas ocasiones tiende a desplazarse durante los períodos de precipitaciones lluviosas.

Esto ocurre, según dijo, por la ausencia de drenajes que canalicen el aguas hacia las cañadas y arroyos cercanos a la reserva científica.

Observó el ingeniero De León que el tema de los derrumbes data de muchos años, ya que en el pasado “hemos tenido que estudiarlo”, llegando a la conclusión de que son originados por el hecho de que la arcilla acumula el agua, pero la libera muy lentamente, provocando un aumento considerable del peso del macizo de suelo y cuando no hay una inclinación adecuada, entonces genera deslizamientos.

Los derrumbes desde La Cueva, de San Marcos Arriba.

Ver más imágenes >>>>>>>

aridioperdomo@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias