COMPARACIÓN

IDIOMA UNE BORICUAS Y DOMINICANOS; LOS DÓLARES MARCAN LA DIFERENCIA

Por: José Alfredo Espinal
Martes 10 de Marzo de 2009    

SAN JUAN, Puerto Rico:-Estar en la denominada Isla del Encanto es como sentirse en nuestra  propia dominicana. Aquí la gente habla español, aunque con un cantadito diferente. Es simpática como los dominicanos, alegre, le gusta la música, el baile, y otras cosas más típicas del ciudadano de la tierra de Duarte, Sánchez y Mella.

Existen diferencias como el respeto a las señales de tránsito, el dólar como la moneda oficial, y una economía más estable, pese a los cuestionamientos de algunos funcionarios y ex funcionarios como ocurre con Dominicana, se sitúan como principales similitudes y diferencias entre ambos países.

Aquí no existen los carros de conchos ni las guaguas voladoras. Tampoco los motoconchos, ni es tan común ver haitianos y boricuas pidiendo en las vías públicas. Tampoco un agente de AMET estorbando el tránsito cuando los semáforos están funcionando.

En Puerto Rico la gente en las calles es más consciente. Aquí ceden el paso a los peatones. Nadie se mata por llegar más temprano ni por recoger el pasajero más rápido que los demás.

A pesar de que un perro me da la bienvenida casi encima de mi, debo reconocer que los demás que pude ver estaban en casa. Muchos amarrados y otros encerrados en una marquesina.

Los taxistas te rompen fácilmente con 20 y hasta 100 dólares como unas cuantas cuadras, pero el transporte público de pasajero es más consciente. Uno y dos dólares (36 y 72 pesos dominicanos), el transporte público más económico, pero todo el mundo sabe que lo que es igual no es ventaja.

Aquí un obrero tiene un salario mínimo de 800 dólares mensuales, tres veces más que el sueldo en República Dominicana. Es más, guardando algunas diferencias, un obrero de Puerto Rico gana más que un médico o un ingeniero civil dominicano.

Solo para citar un caso. Aquí en Puerto Rico un Hot Dog cuesta tres dólares, allá en dominicana un dólar. Pero aquí es más fácil conseguir los tres dólares que allá uno.

No le voy a seguir contando más nada, porque si continúo entonces ustedes pueden creer que voy a escoger a Puerto Rico por encima de República Dominicana. Eso nunca.

Lo que debo reconocer, aunque duela, es que los boricuas viven con más dignidad que nosotros.

Aún creo en mi Patria y se que en algún momento estaremos mejor. No se si es un sueño. Yo lo concibo así.

No cuestionen a quienes cometen la locura de venirse en yola a la Isla del Encanto, sino a los gobiernos dominicanos por ser quienes provoquen la desesperación de la gente.

No es lo mismo llamar al Diablo que verlo venir.

¿Es así o no lo es?.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias