DELEGACIÓN

VICEPRESIDENTE PARLACEN REGRESA VIAJE CONTINENTE ASIÁTICO

Por: Aridio Perdomo
Viernes 13 de Marzo de 2009    

De regresó a Puerto Plata  procedente de Taiwán el vicepresidente ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), licenciado Juan Pablo Placido, consideró de fructífero para la República Dominicana el viaje realizado por una comisión de ese organismo de integración regional a Taiwán invitada por el gobierno de dicho país Asiático.

Placido dijo que la delegación del PARLACEN fue encabezada por su presidenta, Gloria Guadalupe Oquili, la cual arribó a Taiwán el 2 de marzo último, siendo recibida   en el Aeropuerto de Taipéi, capital de Taiwán, por el vicecanciller Javier Ching-Shan Hou.

Los parlamentarios centroamericanos y dominicano fueron recibidos al día siguiente  por el alcalde de la ciudad de Taichung, señor Hason Hu.

En una audiencia especial que se llevó a cabo el cuarto día de la llegada de los representantes del organismo de integración regional, los diputados centroamericanos y dominicano fueron recibidos por el Presidente de la República de Taiwán, doctor Ma Ying- Jeou.

Este importante encuentro sirvió para que ambas partes ratificaran los profundos lazos de amistad que existen entre el PARLACEN y el gobierno de China-Taiwán.

Al día siguiente (cinco de marzo), el Yuan Legislativo, Asamblea Nacional, realizó una sesión especial para recibir a los diputados del PARLACEN, en dicha sesión solemne, los parlamentarios visitantes recibieron la condecoración de la Medalla de la Diplomacia Parlamentaria.

Tanto en la audiencia especial con el presidente de la república como en la sesión solemne con el Yuan legislativo, estuvo presente el cuerpo diplomático de los países Centroamericanos y de República Dominicana acreditado ante el gobierno de Taiwán.

En las distintas exposiciones de los parlamentarios centroamericanos y dominicano fue reiterado el compromiso del PARLACEN de  seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos de Taiwán para ocupar un lugar en el seno de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y otras instancias de esa organización mundial.

Luego de concluidas las visitas a las autoridades de Taiwán, los diputados centroamericanos y dominicano fueron invitados a visitar las instalaciones del Centro Mundial de Comercio, el Museo Naval  de la Evergreen, la Fundación World Visión, la Torre Taipéi 101, considerada la más alta del mundo, entre otros lugares de interés para los visitantes.

Taiwán es una isla situada en el océano pacífico de unos 36 mil kilómetros cuadrados, con unos 23 millones de habitantes, pero colocada en el noveno lugar entre las economías más desarrolladas del mundo.

Desde su fundación en 1949 Taiwán ha mantenido unas tensas relaciones políticas y diplomáticas con China continental, quien la ha considerado una de sus posesiones.

Actualmente, el presidente Ma Ching- Heou y las demás autoridades nacionales han logrado un nivel de distensión entre las autoridades de la isla y las del continente que permite realizar intercambios comerciales de suma importancia, así como establecer una tregua diplomática que detiene la rivalidad por el apoyo de los estados de la comunidad internacional a favor de una u otra.

 

aridioperdomo@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias