CUMBRE

ASOCIACIONES TURISMO RECHAZAN MONOPOLIOS TRANSPORTE

Por: Aridio Perdomo
Lunes 25 de Mayo de 2009    

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y las diversas organizaciones turísticas de la costa Norte rechazaron la pretensión de crear monopolios en el transporte, a la vez que plantearon que esta actividad tiene que conducirse respetando los derechos de todos los interesados.

Dichas organizaciones dijeron que esto incluye la garantía de la ley a los turistas para que utilicen el transportista de su elección con la única limitación de que éste cumpla con los requisitos que establecen las normas.

La declaración de las organizaciones empresariales turísticas fue emitida al término de una reunión de la Junta Directiva de ASONAHORES celebrada el sábado último en el parque de diversiones (temáticos) Ocean World, en la cual participaron además las Asociaciones de Hoteles y Turismo del Norte (ASOHONORTE); de Hoteles y Restaurantes de Sosúa (ASOHORESOCA) y de Hoteles de Playa Dorada.

Recomendaron a los sindicatos de taxistas a plantear sus posiciones de manera institucional, respetando la ley y los acuerdos establecidos, tener muy presente en sus actuaciones los incalculables y gravísimos daños que causó a Puerto Plata, a la región Norte, la decisión de usar la violencia para controlar el transporte, y en vez de obtener un beneficio particular, provocaron el alejamiento de los turistas.

Recordaron que el desorden y la violencia creada por los taxistas en los años 80 para controlar el transporte de los turistas de cruceros, alejaron la visita de los trasatlánticos al puerto de Puerto Plata, también redujo en los años 90 el flujo de turistas a los establecimientos fuera de los hoteles, una situación en la cual perdieron todos los sectores de esta ciudad, contribuyendo a la quiebra de restaurantes y otros establecimientos, empobreciendo la oferta turística puertoplateña.

Las organizaciones turísticas reunidas en la Cumbre de Puerto Plata acordaron, además, solicitar a las secretarías de Turismo, de Trabajo, a la gobernación, el ayuntamiento de Puerto Plata y a los demás organismos estatales que intervienen en este problemas, a no permitir que se pueda crear un “caos” en el servicio de transporte en los destinos turísticos.

Alertaron que la intención de crear un control monopólico de sindicatos de taxistas en el servicio de transporte, atenta contra la existencia de las limitadas atracciones turísticas que existen en Puerto Plata fuera de los hoteles como el parque temático (diversiones) Ocean World, Museo del Ámbar, Ámbar Gallery, entre otros.

Advirtieron dichas asociaciones hoteleras y de turismo que este tipo de actuaciones conspira contra los esfuerzos que el gobierno y el sector privado están realizando, y los miles de millones de pesos invertidos, para fortalecer la industria del turismo en la costa Norte.

Plantearon que los sindicatos de taxistas deben respetar los acuerdos existentes establecidos en el pasado reciente, que crearon un ambiente de armonía en el transporte turístico en Puerto Plata.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias