SEMINARIO

BUSCA REDUCIR DEVOLUCIONES PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Por: La Redacción
Viernes 08 de Mayo de 2009

Las infracciones al etiquetado resultan en más del 22 por ciento de todas las detenciones de alimentos en los Estados Unidos, de ahí que un conjunto de instituciones auspició un segundo seminario para entrenar a los exportadores agrícolas y agroindustriales en el cumplimiento de los requisitos en esa materia.

El evento sobre Etiquetado de Alimentos de la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA), lo organizaron la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

Además, contó con los auspicios del Departamento Agrícola de los Estados Unidos (USDA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), de  la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), de la Dirección General de Normas (DIGENOR) y del Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (INDECEM).

En la ceremonia de apertura habló la Consejera Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, Jaime Rothschild, quien señaló que el seminario está diseñado para contribuir a que el sector agrícola y agroindustrial pueda cumplir con los requisitos de la FDA en cuanto al etiquetado.

Recordó que el capítulo XIX del DR-CAFTA establece el compromiso del gobierno de los Estados Unidos con el fortalecimiento de las capacidades comerciales en los países signatarios, por lo cual en los últimos dos años ha ofrecido en República Dominicana múltiples entrenamientos, siendo este el segundo sobre etiquetado.

De su lado, el licenciado Alberto Durán, coordinador del departamento de Cooperación Internacional y Fortalecimiento Capacidades Relacionadas con el Comercio de la DICOEX, en representación de la directora, licenciada Yahaira Sosa Machado, señaló que las importaciones estadounidenses de alimentos están sujetas al cumplimiento de diversas leyes y regulaciones que protegen la salud de las personas, los animales y los vegetales, al mismo tiempo que garantizan el cumplimiento de criterios mínimos de calidad e inocuidad.

Dijo que esas regulaciones son desconocidas y resultan estrictas para los productores locales, por lo cual “en el seminario se conocerán los requisitos principales establecidos por la legislación estadounidense para facilitar el cumplimiento y demostrar a los pequeños y medianos empresarios que si aprenden cómo hacerlo, ellos también pueden  exportar”.

Mientras que Anup Engquist, especialista enviada por la FDA, tiene a su cargo los contenidos del evento que se desarrolla en el Instituto de Excelencia y Competitividad Empresarial. Se trata de una inspectora en seguridad alimentaría y salud, con amplia experiencia en las regulaciones de Estados Unidos para el ingreso de alimentos a sus mercados. Imparte los talleres en todos los países signatarios del DR-CAFTA.

Una  nota del Dpto. de Información sobre comercio exterior de la DICOEX especifica que el seminario se extendió hasta el jueves y contó con la participación de casi un centenar de interesados, entre ellos exportadores agroindustriales y técnicos de instituciones oficiales vinculadas al libre comercio.

Explica que el programa del evento incluyo consultas individuales de los participantes con la doctora Agnus Engquist.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias