ECOLOGÍA

DENUNCIAN GRANCERA DAÑA RÍO BAJABONICO

Por: Aridio Perdomo
Lunes 11 de Mayo de 2009

La empresa grancera Sabinsa, S. A., que opera en la comunidad de Saballo, del municipio de Imbert, está causando un gran daño al río Bajabonico de donde extraer de manera despiadada materiales secos, arena, cascajo y gravas para comercializarlos en la región del Cibao.

La Sociedad Ecológica “Estrecho Omar Bross”, del distrito municipal de El Estrecho, Luperón, solicitó del secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, la anulación del permiso que hace varios años tiene esta compañía para extraer de manera inmisericorde materiales del cauce del río Bajabonico en dicha comunidad.

La entidad ecológica en un documento entregado a redactores del periódico puertoplatadigital.com., señala que la comunidad de El Estrecho no entiende porque sigue operando la compañía Sabinsa en la ribera del río Bajabonico ya que la resolución número 16-2008 de la secretaría de Medio Ambiente prohíbe las actividades de remoción, dragado, explotación, procesamiento, almacenacimiento y acopio de materiales de la corteza terrestre, así como cualquier otra operación y actividad llevadas a cabo en los cauces de los ríos a nivel nacional”.

Manifiesta que estas operaciones de dicha compañía grancera están dañando completamente el río Bajabonico, poniendo en peligro los pozos de abastecimiento del acueducto que lleva agua al municipio turístico de Luperón.

Observa que los habitantes de Saballo, La Escalereta, El Estrecho y Luperón desconocen que dentro de algunos años no contarán con el servicio de agua debido a que el río Bajabonico se está secando y destruyendo por la operación despiadada en la extracción de materiales que lleva a cabo en su ribera la grancera Sabinsa, S. A.

Además, manifiesta el documento de la Sociedad Ecológica “Omar Bross” de El Estrecho, que las actividades de dicha empresa están poniendo en riesgos las comunidades de El Ranchito, El Higo, Barrancon y Las Landras, las cuales están sufriendo inundaciones que antes no padecían ya que el río Bajabonico está cambiando el curso por la extracción de materiales.

Señala que apela a Fernández Mirabal para que se pare a esta compañía que por desgracia cuenta con el apoyo de autoridades que “nosotros no hemos elegido”, ya que por su cordura ha demostrado que sabe lo que conviene a la República Dominicana en materia de protección de los recursos naturales.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias