CUIDADO

DIPUTADO ACOSTA AFIRMA PRIVATIZARÁN SECTOR AGUA

Por: José Alfredo Espinal
Miércoles 06 de Mayo de 2009

SANTIAGO:-El Congreso Nacional fue apoderado de un proyecto de ley que procura privatizar el sector del agua en la República Dominicana, para crear en las diferentes provincias las corporaciones y de esta manera eliminar el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Esta última entidad pasaría a ser una Superintendencia, según reveló este lunes último el diputado perredeísta Ángel Acosta.

Asimismo, el legislador por esta provincia dijo que en este nuevo proyecto de ley se le daría participación al sector empresarial en la administración de los acueductos, citando entre una de esas empresas a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Acosta, explicó que las intenciones de privatizar a CORAASAN son ciertas y que ese proyecto que sometió el Poder Ejecutivo, es promovido por el sector privado.

De acuerdo al legislador del PRD, en el año 2002 el gobierno introdujo al Congreso el Código de Agua, cuya intención, dijo, era privatizar todos los acueductos y darle una participación al sector privado.

Manifestó que el actual secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, que antes estaba al frente del INAPA, logró con el Congreso eliminarla y pasó a ser una superintendencia para supervisar y fiscalizar, sin tener la responsabilidad de suministrar el servicio.

El diputado Acosta sostuvo que en la actualidad ese proyecto de privatización del agua tiene cobertura en torno a la ley de concesiones y la ley de Asociación Pública Privada (APP) que anunció el presidente Leonel Fernández.

Expresó que la Ley APP, como la han titulado en el Senado ha tenido un rechazo casi absoluto de los legisladores, porque la misma procura privatizar todos los servicios, incluyendo el agua.

Asimismo, reiteró su rechazo a que se privaticen las empresas del agua, porque entiende que si las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), de Moca (CORAAMOCA) y de Puerto Plata  (CORAAPLATA), son eficientes en manos privadas, porque no pueden serlos también en poder del gobierno.

Consideró que CORAASAN ha sido el modelo a seguir en el manejo del agua, por encima de la Corporación de Acueducto de Santo Domingo (CASD) debido al sistema de medición y cobro.

Acosta, se mostró de acuerdo que en el Código de Agua se cree una Corporación del agua en todas las provincias, eliminando a INAPA, pero sin privatizarlas, porque este modelo en manos del gobierno ha funcionado.

Hasta hace poco, la CORAASAN, en un espacio pagado desmintió planes de privatizar el servicio, porque además alegó que para ello habría que modificar la Ley 582 que la creó.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias