OPERACIONES

NUEVAS EMPRESAS INICIAN ACTIVIDADES ZONA FRANCA PUERTO PLATA

Por: La Redacción
Martes 12 de Mayo de 2009

Cuatro nuevas empresas iniciaron sus operaciones en el parque industrial de Zona Franca, según dieron a conocer el sábado último los principales directivos de la entidad durante el seminario “Presente y Futuro de la Zona Franca de Puerto Plata”.

Durante el evento el presidente del Consejo de la entidad, Ingeniero Lowesky Luciano, destacó las inversiones que han realizado para adecuar las instalaciones físicas y garantizar el atractivo del parque para los inversionistas.

Tres de las nuevas empresas que entraron en operación son: el centro de llamadas o call centers, RTS, (Econo Page), Cyber Sistem y Out Source, con una inversión superior a los US$5.0 millones, las que junto a la empresa E-2 Design & Development que fabricará adoquines para exportar a diversas islas del Caribe.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), licenciada Luisa Fernández, hizo una panorámica de las características del sector y de las perspectivas del mismo, indicando que pese a la situación de crisis internacional, las zonas francas de la República Dominicana tienen condiciones que le permiten continuar siendo una importante fuente generadora de empleos y divisas.

Fernández destacó que aunque algunas empresas mudaran sus operaciones hacia China, ahora han comenzado a retornar a los parques industriales del país, lo que contribuiría a ir mejorando la situación naciónal del sector textil.

Igualmente enumeró las principales acciones realizadas desde el gobierno para mejorar la situación del sector y poder hacerlo más competitivo con relación a otros países del área.

Fernández indicó que uno de los aspectos en que se hace necesario el apoyo de toda la población es el relativo a atraer mano de obra calificada, a la vez que indicó que “debemos romper la persección negativa que tienen muchas personas de que en Zona Franca no se paga bien”.

Sostuvo que las empresas Call Centers pagan tan bien o mejor que muchas de las empresas del sector turístico, por lo que dijo éstas son una buena opción de trabajo para las personas que tienen dominio del idioma inglés.

Por su parte, el empresario Juan Díaz, destacó que han logrado mantenerse dentro del sector ya que han estado al tanto de las innovaciones tecnológicas para lograr mejorar sus procesos de producción hasta tal punto de que su empresa que da trabajo a más de 900 personas y hasta requiere otras cien, ahora mismo está recibiendo mercancías los lunes y al viernes siguiente las despacha a su destino en los Estados Unidos.

El director ejecutivo de la Zona Franca Industrial de Puerto Plata, licenciado Ramón Ripoll, hizo un recuento pormenorizado de los programas de mercadeo que lleva a cabo la corporación y de las empresas con que cuenta actualmente el parque, así  como de las expectativas de crecimiento del mismo para los próximos años.

Ripoll indicó que actualmente unas mil 400 personas laboran en este complejo industrial y esperan lograr la firma de varios contratos más, por lo que las expectativas son de que para fines de este año hayan alcanzado un total de 2 mil 200 empleados.

El secretario de Estado de Trabajo, doctor Maximiliano (Max) Puig Miller, quien participó como invitado en este seminario anunció la realización de un estudio de la realidad del trabajo en Puerto Plata algo similar al que está concluyendo en Santiago, como parte de los trabajos del observatorio del mercado  laboral en la República Dominicana.

Puig Miller, además, reveló sobre la creación de la Oficina Territorial de Empleos (OTE), como parte del Servicio Nacional de Empleos que tiene la secretaria de Trabajo, la cual espera instalar unas 16 en diferentes puntos del país como parte de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial, convocada por el Presidente Leonel Fernández.

Dijo que es necesario evaluar los institutos que imparte la enseñanza del idioma Inglés a fin de homologar la formación que ofrecen a los interesados para certificar la calidad de los mismos, al tiempo que indicó que es muy importante que se hayan creado centros de enseñanza de inglés pero que es triste que después que una familia hace la inversión en tiempo y dinero para la educación de los jóvenes luego lo que aprendieron no le sirva ni siquiera para alcanzar un puesto de trabajo.

El evento contó con la partición del senador de la República, doctor Francis Vargas; del diputado Alfonso Crisóstomo, el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro; la directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid Rodríguez; la subdirectora  de Migración, licenciada Kenia Serrata Díaz, la presidenta del Colegio de Abogados, licenciada Altagracia Serrata; el presidente del Sindicato de Arrimo Portuario, Luis Oscar (Popayán) Gilbert; el historiado puertoplateño, doctor Juan Ventura, en representación de la gobernadora de esta provincia, Eridania Llibre Jiménez.

   

   

 

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias