ÉXITOS

PLEBISCITOS MUNICIPALES OBLIGA ASAMBLEA REVISORA APROBAR FIGURA REFERENDO

Por: La Redacción
Sábado 09 de Mayo de 2009

COTUÍ:-Los organizadores de los primeros plebiscitos municipales celebrados el  domingo último en Cotuí, Fantino y Maimón pusieron de manifiesto el exitosa de esta experiencia.

Además, ha provocado de manera decisiva que este viernes (ayer) la Asamblea Revisora aprobara casi a unanimidad incorporar en la nueva Constitución la figura del referendo y de consulta e iniciativa ciudadana en lo que respecta al poder legislativo municipal.

Los síndicos de estos tres municipios y las entidades que auspiciaron estos plebiscitos calificaron a los mismos como un gran ejemplo para la República Dominicana en lo que respecta al ejercicio de la democracia directa y de responsabilidad ciudadana.

El presidente de la Asociación de Municipios de la Región Cibao-Sur, José Estévez, síndico del municipio de Fantino, informó que de  acuerdo a los datos finales de la Junta Central Electoral (JCE), más de un 13% de la población votante en los tres municipios ejerció el voto.

Este nivel de participación superó la media para este tipo de consulta en otros países de América Latina.

Estevez dijo que en Cotuí la participación fue de un 10.15%, en Maimón de un 13.85% y de un 19.84% en Fantino.

Señaló que el respaldo al plan de desarrollo municipal ascendió al 98.66% en Cotuí, al 86.22% en Maimón y al 98.87% en Fantino.

“A finales del pasado año llamamos a la población a que participará en esta batalla por el desarrollo de nuestros municipios, y la población participó entusiasta en el proceso de elaboración de los planes de desarrollo municipal”, observo el síndico Estevez.

Sostuvo que el 3 de mayo último “llamamos a la población a participar en un plebiscito para validar o no estos planes, por lo que nos satisface anunciarle a nuestro país que nos sentimos orgullosos del ejemplo democrático dado por nuestros munícipes en estos plebiscitos”.

Estévez habló en representación de los organizadores, en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Manifestó que los niveles de participación alcanzados y el desbordamiento de votos favorables a los planes de desarrollo municipal indican que la población ha asumido su rol protagónico en la construcción de los modelos de desarrollo en beneficio de la comunidad.

Expresó que aspira a que la experiencia de estos plebiscitos se repita en otros municipios, generalizándose la práctica de consultar a la población en aspectos importantes para su vida y su desarrollo.

“La aprobación de estos planes de desarrollo por la población nos obliga a las autoridades locales y nacionales, y a las empresas que operan en estos municipios, a que todas las inversiones que se realicen hasta el 2013 respondan a los objetivos y programas que están recogidos en los planes de desarrollo”, reconoció.

Además, del agradecimiento a la ciudadanía que participó en el plebiscito, Estévez agradeció a la Junta Central Electoral, “que ha organizado los plebiscitos como si de unas elecciones generales se tratará”, a los más de cien observadores nacionales e internacionales que asistieron al certamen, a los medios de comunicación, por la cobertura informativa y el apoyo al proceso”.

Los plebiscitos contaron con el respaldo de la FEDOMU, la Embajada de Canadá, las empresas Barrick-Pueblo Viejo y Falcondo, ésta última a través de la Fundación Falcondo, Comunidad Cosecha y la Secretaría de Estado de Educación.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias