ECONOMÍA

PRESIDENTE FERNÁNDEZ CREA COMISIÓN QUE FISCALIZARÁ FONDOS DE LAS MIPYMES

Por: Gregorio Del Rosario
Viernes 15 de Mayo de 2009

Mediante del decreto 383-09, el Poder Ejecutivo designó una comisión mixta que se encargará de fiscalizar, controlar y entregar a las micro, pequeñas y medianas empresas los recursos del fondo de RD$1,500 millones creado por el Gobierno para impulsar a ese sector de la economía.

La comisión, que estará integrada por seis miembros, será presidida por el titular de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), licenciado José Ramón Fadul.

El organismo lo integran además, con rango de miembros, el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa; el administrador general del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), licenciado Juan Rodríguez Meléndez, el señor Arsenio Ureña y el señor Isaac Burgos García, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

El decreto invoca la necesidad de crear un mecanismo de seguimiento, control, fiscalización y entrega de los recursos destinados a las mipymes, que será garante del desempeño eficaz del programa en beneficio de tan importante sector.

Señala que “es interés del presente gobierno llevar a cabo acciones y establecer procedimientos de orden económico y técnico que permitan que estos fondos lleguen con transparencia a las micro, pequeñas y mediana empresas a los fines de fortalecer dicho sector, lo que repercutirá positivamente en la generación de empleos y la mejora en la calidad de vida de los sectores de bajos y medianos ingresos del país, ayudando a combatir la pobreza”.

El mecanismo deberá garantizar un óptimo aprovechamiento de los recursos en materia de productividad, eficiencia y cuyo producto se pueda cuantificar a través de la creación de empleo, redistribución de ingresos y estímulo a la demanda de consumo e inversión.

Recuerda que mediante decreto 138-97 del 16 de mayo de 1997, el presidente Leonel Fernández creó el Promipyme como dependencia de la SEIC, con el objetivo de promover la eficiencia, modernización y crecimiento sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés y asistencia técnica.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio indica que la designación de la comisión que encabeza el titular de esa cartera  “complementa el anuncio hecho ayer desde el Palacio Nacional por el secretario administrativo de la Presidencia, licenciado Luís Manuel Bonetti, sobre la creación del fondo especial de RD$1,500 millones para estimular el crecimiento de las mipymes”.

Agrega que en la ocasión, Bonetti recordó a los secretarios de Estado y directores generales que deben abastecerse por lo menos en un 20% de los bienes y servicios que ofrecen las mipymes, como dispone la ley 488-08 sobre Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

También observa que el presidente Leonel Fernández había encargado al gobernador del Banco Central de hacer los estudios y gestiones necesarias para la creación del fondo.

Del fondo especializado, RD$1,000 millones serán canalizados a través de Promipyme con el respaldo del Banco de Reservas y los restantes RD$500 millones a través de instituciones especializadas en créditos a pequeñas empresas.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias