VICTORIO BEDIN

RENUNCIA CARGO DIRECTOR OFICINA MUNICIPAL  CENTRO HISTÓRICO

Por: La Redacción
Jueves 07 de Mayo de 2009

Victorio Bedin se cansó de luchar para que el Centro Histórico se convierta en una oferta complementaria del destino del turismo en Puerto Plata, pero en vez de encontrar apoyo a esta iniciativa lo que recibió fue la apatía de las autoridades municipales de esta ciudad.

Por esta razón, Bedín envió el 4 de mayo último una carta al síndico municipal, licenciado Walter Musa, por medio de la cual le hace saber sobre su renuncia como Director de la Oficina Municipal del Centro Histórico (OMCH), creada mediante Resolución de la Sala Capitular a finales de 2007.

A continuación insertamos el texto integro de la carta de Bedín:

At.: Lic. Walter Musa

Síndico Municipal del

Ayuntamiento de Puerto Plata

Sirva la presente comunicación para presentarle mi formal renuncia del cargo de Director de la Oficina Municipal del Centro Histórico (OMCH), la dependencia del Ayuntamiento creada mediante Resolución de la Sala Capitular a finales de 2007.

La razón de mi renuncia es la constatación, una vez más, de la inutilidad de mis esfuerzos y los de los colaboradores que de manera voluntaria me han acompañado durante dos años de trabajo tesonero, del Cluster, de las Asociaciones hoteleras, de la Cámara de Comercio, de organizaciones empresariales y de otras instituciones (incluido el CNC y organismos internacionales), sin costo alguno para el Ayuntamiento, para contribuir en lo posible a la transformación del Centro Histórico de la ciudad en el elemento principal de la oferta complementaria del destino Puerto Plata, condición necesaria e indispensable para atraer y cautivar a los turistas hospedados en los Hoteles y lograr de esta manera el inicio de esa revitalización económica que Puerto Plata tanto necesita.

Sobre todo en momentos como el que vivimos de seria crisis económica, de caída de la llegadas de turistas y de cierre de hoteles. 

La última prueba de que el Ayuntamiento, su Síndico y los componentes de la Sala Capitular, no están interesados en los esfuerzos de la OMCH para con el desarrollo turístico de la ciudad, ni en recuperar un Centro Histórico (que hasta pocas décadas era uno de los más importantes del Caribe) ha sido la ausencia de todos (Síndico, Presidente de la Sala, Regidores) en la reunión de trabajo convocada para el pasado día 1 de mayo, a las 5:00 p.m. por el Síndico y el Presidente de la Sala, durante la última sesión ordinaria del Consejo.

En esa ocasión se trataba de presentarles y socializar el “Proyecto de animación de la Plaza Independencia”, un proyecto que ha suscitado un amplio consenso entre la sociedad civil, las asociaciones hoteleras, los empresarios, los artesanos, los artistas e incluso varios organismos de cooperación internacional.

No me queda pues que tomar nota del desinterés del Ayuntamiento en asumir el rol que la creación de la OMCH estaba destinada a proporcionarle: El rol de promotor del rescate arquitectónico, cultural y sobretodo económico de la comunidad. Rol por el que he luchado, ya que, como firme defensor de la institucionalidad, estoy convencido que los Ayuntamientos deben asumir la función de garantes del desarrollo urbanístico, cultural, comercial y económico de sus comunidades. 

Es triste, para mí, ver como las acciones del Ayuntamiento no asuman un vuelo más amplio y se limiten al excelente, pero limitado acometimiento de obras de arreglo de calles y aceras, obras ciertamente importantes, pero que por sí solas no podrán resolver los problemas de los miles de trabajadores que ven sus puesto de trabajo en peligro, por la caída del turismo en nuestra ciudad.

Durante estos años de trabajo la OMCH ha producido estudios y documentos, ha participado a reuniones con expertos y estudiosos internacionales, ha asistido, teniendo alto el nombre del Ayuntamiento a Seminarios internacionales en los que el nombre de Puerto Plata ha sonado como un ejemplo de cómo, el sector público y el sector privado, unidos, pueden impulsar nuevos modelos de desarrollo turístico, competitivo y sostenible. Sin costo alguno para el Ayuntamiento.

En particular, a nivel internacional, y de algunas autoridades nacionales, ha sido apreciado el importante significado de la creación de la OMCH (ejemplo único en República Dominicana y en  muchos países de América), una oficina de un Ayuntamiento que decide enfrentar los retos de un nuevo desarrollo turístico basado principalmente en sus recursos culturales y naturales. Naturalmente no se les había informado que la falta total de recursos (otra prueba del desinterés de Ayuntamiento) la relegaban al rol de una Oficina inoperante.

Este Ayuntamiento se ha dotado  de un instrumento, el Plan Especial Regulador, aprobado por la Sala capitular el 17 de Enero de 2008 también único en nuestro país (y raro en América). Por primera vez un Ayuntamiento tiene los instrumentos legales y operativos para intervenir, de manera global,  en lo que se refiere al cuidado, restauración y planificación de su centro histórico, regulando no solo la parte urbanística y la protección del patrimonio, sino también las actividades y las reglas de convivencia que deben regir un centro histórico.

El Plan especial regulador (PER) que fue aprobado, con mi sorpresa, sin una previa discusión en la sala, sigue inoperante por la falta de los recursos necesarios para que la OMCH pueda intervenir.

Sugiero que la sala decida suspenderlo o cancelarlo ya que tratándose de una Resolución, su falta de implementación podría tener consecuencias legales.

Otro logro del que me siento orgulloso, a nombre del equipo de voluntarios de la OMCH, ha sido la elaboración del Inventario digitalizado del CH de Puerto Plata, que contiene todas las edificaciones incluidas en el perímetro del CH. 

Este programa, enteramente diseñado y mantenido por la Oficina, muy probablemente será adoptado por Patrimonio Monumental para extenderlo al resto del país. Sin costo alguno.

Deseo al Ayuntamiento lo mejor. Deseo el éxito de esta gestión y espero que quien me sustituya al frente de la OMCH ponga un poco de la pasión (posiblemente exagerada) que he puesto yo en el desenvolvimiento de mis funciones. Espero también que no le falten los recursos para poder operar.

Buena suerte a todos, pero sobre todo, buena suerte a Puerto Plata.

 

Vittorio Bedin

puertoplatadigital@gmail.com

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias