SOPLA

ANDREINA ALVARADO NUEVO FENÓMENO MÚSICA TÍPICA

Por: Vicente Silverio
Jueves 08 de Octubre de 2009

Andreina Alvarado, una puertoplateña que se abre paso en el mundo de la música típica en República Dominicana.

Alvarado, desde temprana edad, ha encausado sus aspiraciones e inclinaciones hacia la vertiente de la güira, la tambora y el acordeón.

Con apenas 15 años de edad, la novicia puertoplateña, interprete de los ritmos autóctonos, ha conseguido llamar la atención no solo de los amantes del merengue, sino también de los veteranos músicos típicos de la región del Cibao y la costa Norte.

Estos últimos, no esconden su sorpresa de las habilidades que posee este nuevo fenómeno en el manejo del acordeón y en la interpretación vocal de la lírica del merengue.

La joven Alvarado nació en Puerto Plata el 19 de Marzo de 1994. Esta es   fruto del matrimonio formado por los profesionales del Derecho Andrés Alvarado y Susana Vargas Cueto.

Su padre, Andrés, es oriundo de la provincia María Trinidad Sánchez, cuna de grandes merengueros típicos, entre ellos, el fenecido Tatico Henríquez, mientras que su madre, Susana, nació en el distrito municipal de Maimón, donde también gusta este tipo de música campesina.

HISTORIA

Andreina, nació para la música, porque apenas tenía tres años de edad, sus padres la inscribieron en la escuela de Bellas Artes, en Puerto Plata, en la que adquirió destrezas para el ballet clásico.

Luego, ingresó al gimnasio “Nosotras”, para reforzar su conocimiento de ballet y además tomar prácticas de “belly dance”.

Igualmente, estudió canto, dramas y bailes en el colegio Santa Rosa de Lima, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA).

Andreina, con apenas 11 años de edad,  profundizó sus  conocimientos sobre la cultura y el arte popular dominicano e incluso solicitó de sus  les permitieran aprender a tocar el acordeón.

Esta petición le fue concedida, integrándose de inmediato a un recién a un grupo de bailes folclórico creado por la Fundación “Daniel Martínez”, en Maimón.

Andreina consiguió conducir su vocación musical basándose en las orientaciones y consejos del maestro  e interprete  de música típica, Pedro de León, nativo de Puerto Plata, quién se convirtió en su principal mentor y consejero.

Sus padres han sido obligados a llevarla a presenciar las diferentes fiestas que se organizan en la provincia de Puerto Plata, en las que actúan los reconocidos conjuntos de música típica.

Entre esos grupos se encuentran, Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua”; Fefita la Grande; Rafaelito; Román y Hermanos Peña, entre otros.

 

 puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias