CAPACITACIÓN

 DIRECTOR CORAAPLATA PARTICIPA CURSO TÉCNICO INTERNACIONAL

Por: La Redacción
Lunes 12 de Octubre de 2009

Con el propósito de ampliar sus conocimiento profesionales el Director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA), ingeniero Omali Tavárez, participó en el taller de capacitación, “Eficiencia Energética en una Compañía de Agua” que se llevó a cabo del 4 al 8 de octubre en el Marriott Hotel en Charlotte Amalie, Saint Thomas.

En este evento, además, participaron funcionarios del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), de la Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo y La Romana.

Este curso fue organizado por la División de Agua y Saneamiento  (INE/WSA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en asociación con el Caribbean Development Bank, la CWWA y la Unidad SECCI, en el marco del Programa de Empresas Hermanas (WOP).

El taller “Eficiencia Energética en una Compañía de Agua”, el cual precedió la Conferencia Anual de CWWA, tuvo como objetivo estructurar el Planeamiento Estratégico para el Uso Racional de la Energía, entrenar Gerentes y Técnicos, Metodología para el Desarrollo de Auditorias Energéticas, Buenas Prácticas en Servicios de Mantenimiento, Oportunidades para Ahorrar Energía en Compañía de Agua y Alcantarillado y presentar los resultados preliminares de la Asistencia Técnica del BID en el tema de Eficiencia Energética, que se implementa en el Caribe.

El Director de CORAAPLATA, INGENIERO Tavarez, al ofrecer detalles sobre su participación en la actividad formativa recordó que en el año 2007 el Directorio Ejecutivo del BID aprobó la Iniciativa de Agua Potable y Saneamiento.

Esta acción tuvo como objetivo de resaltar el sector de agua potable y saneamiento como uno de los pilares estratégicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tavárez destacó que esa iniciativa se presenta en un contexto donde existe un serio compromiso entre los países de la región en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la facilidad de asegurar el acceso universal a una provisión adecuada de servicios de agua y saneamiento.

Explicó que en el mismo año el Directorio Ejecutivo del BID aprobó la Iniciativa de Cambio Climático y Energía Sostenible para ayudar a la región a aprovechar mayormente inexplorado de la eficiencia energética y la energía renovable.

El principal de ejecutivo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA) expuso que su participación en el taller “Eficiencia Energética en una Compañía de Agua” se inscribe dentro de los programas de entrenamiento y capacitación, los cuales son factores cruciales para desarrollar herramientas necesarias para implementar las dos iniciativas y responder efectivamente a las necesidades de la región.

Sostuvo que el BID en colaboración con UN-HABITAT, CWWA, el Caribbean Development Bank y la Asociación Internacional del Agua (IWA), organizaron este evento para presentar el Programa de Empresas Hermanas (Water Operador Partnership Program-WOPS) y facilitar colaboraciones entre operadores.

Precisó que el programa de Empresas Hermanas es un programa de cooperación que promueve colaboraciones e intercambios de experiencias entre operadores de agua en América Latina y en el Caribe.

Dio a conocer que los gastos del boleto aéreo de ida y vuelta y los viáticos ocasionados por la participación del ingeniero Omali Tavárez en el taller de la WOPS, cuyo objetivo principal fue facilitar y promover colaboraciones (twinning Arranglements) entre operadores de agua, fueron cubiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias