JUDICIAL

JUEZ CÁMARA CIVIL DECIDE SIGA EMBARGO CUENTA CABILDO

Por: La Redacción
Martes 06 de Octubre de 2009

Las cuentas bancarias del ayuntamiento de Puerto Plata seguirán congeladas luego que el juez de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata, Nassir Ovalles, decidió fallar este martes a favor del embargo retentivo interpuesto a los fondos de la casa edilicia por parte de la empresa de construcción Nazario-Cruz por un monto global de RD$39.0 millones.

Estos recursos están depositados por el ayuntamiento en la sucursal del Banco de Reservas de esta ciudad.

El magistrado Ovalles rechazó la instancia en referimiento incoada por los abogados del cabildo, Evelina Laluz y Francisco Capellán, por medio de la cual solicitaron el levantamiento del embargo.

Los abogados de los ingenieros José Nazario y Edwin Cruz, licenciados Felipe Gonzáles y Danilo Kunhardt,  embargaron los fondos del ayuntamiento, en procura del cumplimiento de un contrato, pactado entre el Cabildo y la Constructora Nazario-Cruz para la construcción de un relleno sanitario en la comunidad Loma de la Bestia, del distrito municipal de Maimón.

Ese contrato fue aprobado por la sala capitular durante la administración del síndico Ramón Ortiz, pero el alcalde actual, licenciado Walter Musa Meyreles, ha denunciado que ese acuerdo es oneroso y se ha negado a cumplirlo, porque entiende que  contiene cláusulas que son altamente lesivas al interés de la municipalidad.

El embargo retentivo ha afectado el ritmo de las obras que ejecuta el cabildo y ha impedido el pago de sus salarios correspondientes al pasado mes de septiembre a un alto porcentaje de los trabajadores municipales, incluyendo los de limpieza, ornato y otros departamentos, los cuales no han podido solventar sus deudas con el comercio.

La directora del Departamento Jurídico del ayuntamiento, licenciada Evelina Laluz, informó que el juez Nassir Ovalles se declaró incompetente, basándose en la ley 834 y el artículo 557 del Código de Procedimiento Civil que ampara los contratos auténticos o bajo firma privada y que permiten embargar retentivamente los fondos en poder de terceros.

Evelina Laluz informó que el cabildo recurrirá la decisión del magistrado Ovalles ante la Corte de Apelación Civil y Comercial del Departamento Judicial de Puerto Plata y al mismo tiempo, volverá a solicitar a ese tribunal que levante el embargo retentivo a sus cuentas hecho por la Constructora Nazario-Cruz.

De fracasar esta nueva tentativa de lograr el levantamiento del embargo a sus fondos por la Constructora Nazario-Cruz, existe la posibilidad de que el síndico Walter Musa se vea en la obligación de paralizar todos los servicios del cabildo, incluyendo las obras que se construyen la recogida y disposición de los desechos sólidos, afectando sensiblemente la imagen de ese destino turístico. 

 

Más noticias relacionadas con este caso:

Esperan fallo favorezca ayuntamiento caso litis.

Embargo cuentas trastorna actividades cabildo PP.

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias