ALARMA

SALUD PÚBLICA ASEGURA CONTROLA BROTE DENGUE

Por: Germán Matías
Sábado 10 de Octubre de 2009

SANTIAGO:-La Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), aseguró que en la regional del Cibao y la costa Norte se han notificado 900 casos de dengue, pero advirtió que esa cifra no debe ser motivo de alarma.

EL Director provincial  de la SESPAS, doctor Ramón Martínez Henríquez, dijo que los equipos epidemiológicos de la cartera levantan una notificación definitiva de casos registrados.

A través de la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago, la SESPAS indica que los casos de dengue son vigilados en las zonas de Santiago, provincia Espaillat y Puerto Plata. 

EL funcionario expuso que el dengue es una enfermedad que se incrementa después del medio año en los que el mosquito vector del mal encuentra condiciones climatológicas y ambientales propicias para interactuar.

Martínez Henríquez, con especialidad en epidemiología, dijo que la regional de la SESPAS, ha aplicado un plan de medidas para encarar el problema, que incluyen la instalación de una red de vigilancia  en los hospitales y clínicas.

Dijo que las medidas incluyen fumigación para atacar el mosquito vector, por lo que la semana que concluye, los equipos traídos de la sede central en Santo Domingo  fumigaron 25 barriadas de Santiago.

Asimismo, expuso que con las clínicas privadas Salud Pública aplica un plan de vigilancia que incluye las Clínicas Corominas,  Bonilla,  Santiago Apóstol, Hospital Metropolitano de Santiago,(HOMS) y otros centros de primera donde se monitorea el dengue.

Los planes de la cartera sobre el dengue en Santiago y  en la región, incluyen además la coordinación de los planes de salud y de servicios comunitarios con el Ayuntamiento Municipal y la Defensa Civil.

Para esos fines la Dirección Provincial  de Salud Pública y el Ayuntamiento, crearon una red de 37 inspectores y servidores de salud para monitorear la presencia de dengue en las comunidades rurales de Santiago.

“El incremento del dengue en los países con las características como el nuestro, es un proceso normal en los actuales periodos, sobre todo después de fenómenos como tormentas, inundaciones y huracanes”, expuso el doctor Martínez Henríquez.

El funcionario  insistió en que la SESPAS  trata de superar las estadísticas que se pierden en las clínicas y  en el sistema de la medicina privada.

Asimismo, pidió de la población que asuma las medidas de protección y de cuidado con el adecuado manejo de las aguas, la vigilancia de la salud personal y hogareña y la adecuada alimentación.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias