SUSPENSIÓN

CIERRE OPERACIONES HOTELES COFRESÍ DEJA SUSPENDIDOS CIENTOS EMPLEADOS

Por: Aridio Perdomo
Martes 22 de Septiembre de 2009

Más de 400 empleados quedaron suspendidos este lunes último de sus centros de trabajo cuando la gerencia de los hoteles Sun Village y Maxim’s Bungalows, de capital canadiense, decidió paralizar sus operaciones debido a una batalla judicial que libran sus accionistas de ambos establecimientos turísticos localizados en el complejo de Cofresí, Puerto Plata.

La decisión de dejar cesante a dichos empleados se suma a otras que han tomado gerentes de por lo menos unos 12 hoteles que han sido cerrados en los centros turísticos del municipio de Luperòn, Costámbar, Cabarete, Sosúa y Playa Dorada, por la baja rentabilidad en sus operaciones debido a la disminución de la llegada de turistas en los últimos tiempos.

El gerente general de dichos hoteles, Joaquín Dueñas, suspendió en funciones a 409 empleados, a la vez que procedió a trasladar a cientos de turistas hospedados en las propiedades cerradas por un embargo hacia el hotel Hacienda Resort en Cofresí.

Los accionistas de ambos hoteles, de nacionalidad canadienses, se han dividido en tres grupos para rechazar que el Grupo Elliot, el cual solamente posee el trece por ciento de las acciones de las propiedades embargadas, continúe al frente de las operaciones de ambos establecimientos turísticos afectados por la litis judicial.

Un juez federal de una corte de Miami, Estados, ordenó embargar las cuentas de ambos hoteles manejados por el Grupo Elliot hasta que se conozca el fallo sobre el conflicto que se ventila en el tribunal norteamericano.

Con el cierre de las propiedades hoteleras en Cofresí se agudizan los problemas que sufre el sector hotelero debido a la crisis que económica que afecta al mundo, mientras otros hoteles se han viso obligado a cerrar sus puertas por la poca afluencia de turistas.

En complejo turístico de Playa Dorada funcionan 14 hoteles, cuatro de los más importantes han cerrado sus puertas en los últimos meses, entre ellos, Club One The Green, con 343 habitaciones; Playa Dorada Hotel, con 400; Dorado Club, con 230 y Viva Windham, con 192.

Otros establecimientos turísticos se han visto en la necesidad de otorgar a sus empleados vacaciones sin disfrute de sueldos debido a la poca rentabilidad que registran actualmente por la baja en la llegada de turistas.

DATOS

El turismo ha recibido un fuerte golpe con el cierre de ambos hoteles, los cuales cuentan con más de 400 empleados y unas 500 habitaciones de lujos.

El destino de Cofresí recibe con frecuencia una considerable cantidad de huéspedes, registrando en temporada  baja una ocupación superior al 60 por ciento, mientras otras cadenas se mantienen por debajo de esa cifra.

En tanto, los empleados cesanteados no han recibido notificación de la gerencia de ambos hoteles de que recibirán sus prestaciones laborares.

Un equipo de abogados de la oficina Kaluche & Asociados que tuvo la representación por más de 20 años de la compañía, logró que se paralizara la acción en venta de pública subasta hasta los primeros días del mes de octubre, cuando el juez tomó la decisión de embargar ambas cuentas de los establecimientos turísticos hoteleros.

El embargo, se ejecutó a través de los bancos León, Reservas y Progreso, en los cuales el Grupo Elliot tiene sus cuentas registradas.

El periódico local El Faro dio cuenta en una de sus emisiones semanales que un tribunal en Miami había dispuesto la congelación de las cuentas Elliot, actuando a requerimiento de abogados, los cuales a su vez representan a inversionistas que adquirieron locales y apartamentos, que nunca fueron entregados a sus propietarios, por lo que acusaron al Grupo Elliot de haberlos engañados.

En esa oportunidad los señores Fred Elliot, padre y su hijo Derek, calificaron de temeraria la información puesta a circular en todos los periódicos digitales y luego en los físicos, entendiendo que se le quería hacer daño.

No obstante, luego arribaron a un acuerdo y aceptaron lo pactado judicialmente impuesto por un tribunal del Estado de La Florida que en poco tiempo se marchó al ver cómo se estuvieron manejando económicamente los hoteles.

Los bancos dominicanos le dieron todo el tiempo y facilidades, pero la situación se tornó difícil en todo momento, los créditos se fueron perdiendo, los operadores de tours se alejaron y no confiaron para mantener las relaciones.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias