EMPRESARIOS

CONSIDERAN PROBLEMA ENERGÉTICO PRIORIDAD NACIONAL

Por: Germán Matías
Viernes 25 de Septiembre de 2009

SANTIAGO:-Las asociaciones empresariales de Santiago consideran que la producción y comercialización de la energía y el correcto manejo de la nomina del Estado, como parte de las prioridades a ser asumidas por el Gobierno y el sector empresarial privado.

Los empresarios santiaguenses resumen en once puntos las prioridades que tiene la República Dominicana, a las cuales las autoridades tienen que darle frente, salvo que se inclinen por una detención del desarrollo.

Los grupos empresariales promovieron una encuesta de opinión entre sus afiliados, cuyos resultados sirvieron de soporte a las propuestas de las organizaciones de inversionistas.

La agenda de desarrollo de Santiago y propuestas para el país tiene como sus principales agentes a la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Comerciantes e Industriales y la Asociación para el Desarrollo.

El punto de la energía eléctrica se coloca en cuarto lugar entre las necesidades nacionales, con un 38.10 por ciento.

Sin embargo, a pesar de la posición en que se ubica esa problemática, entre los encuestados existe una opinión muy clara.

“Ese tema se ha convertido en uno de los principales escollos con el que ha tropezado el país en su ruta al desarrollo y progreso. Tanto se ha hablado de este problema que aparenta ser perenne, perpetuándose a través de los años”, expresan los encuestados.

Además, los empresarios santiagueros identifican entre otras de las prioridades para el arranque del aparato productivo nacional y de la economía tras los ataques de la actual crisis mundial,  la educación, la salud, y  el fomento del empleo.

También, citan el control de los precios de los alimentos, reducción de los impuestos, la aplicación de programas de control de la delincuencia, medidas anticorrupción administrativa y ejecución adecuada  de la nómina pública.

Según la opinión de las asociaciones empresariales de Santiago y del norte se trata de temas en los cuales las autoridades congresuales, municipales y el Poder Ejecutivo deben centrar esfuerzos para solucionarlos.

Así lo establece una encuesta que ha venido realizándose en los últimos once años de forma interrumpida entre la membresía de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Como primera prioridad –según los empresarios encuestados- con un 53.7% prevalece el tema de la educación.

Le sigue el sector salud, con un 45.50%; en tercer lugar, con un 44%, los empresarios reclaman del Gobierno combatir la delincuencia.

El tema de la energía eléctrica se sitúa en cuarto lugar entre las necesidades nacionales (38.10%). Sin embargo, a pesar de la posición en que se ubica esa problemática, entre los encuestados existe una opinión muy clara.

“Ese tema se ha convertido en uno de los principales escollos con el que ha tropezado el país en su ruta al desarrollo y progreso. Tanto se ha hablado de este problema que aparenta ser perenne, perpetuándose a través de los años”, manifiestan los entrevistados.

El levantamiento arrojó también que se requiere fomentar la creación de empleos e incentivar la competitividad empresarial para que puedan crearse puestos de trabajo productivos, y de ese modo dinamizar la economía.

El tema del empleo obtuvo en la encuesta un 32.80 por ciento (quinto lugar) en el orden de prioridades.

El descontrol de los precios de los alimentos, especialmente los de primera necesidad, también constituye una preocupación entre quienes manejan empresas en la segunda capital del país (Santiago). Al tema le otorgaron un 24.60 por ciento dentro de las prioridades del país, como un reto para las autoridades.

Con un 24.60 por ciento se encuentra la reducción de impuestos. Este tema espinoso provoca las más diversas reacciones de todos los sectores por la diversidad de impuestos, la complejidad de los mismos y la inequidad de su aplicación.

 

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias