MINISTRO

TEMÍSTOCLES MONTÁS ADMITE APAGONES ELÉCTRICOS  SON FINANCIEROS

Por: Germán Matías
Miércoles 23 de Septiembre de 2009

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas  reconoció   que los apagones se definen como  financieros por las deudas  que tiene el Gobierno con las empresas generadoras.

Asimismo,  Montás expuso que los incumplimientos financieros del Gobierno se deben a la caída de los ingresos  durante el presente año.

Sin embargo, Montás dijo  que el Gobierno tiene  como alternativas de solución la propuesta de Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar la crisis  del sector energético.

En ese tenor, el Ministro de Economía precisó que  en la actualidad  el Gobierno  estudia el documento contentivo de las propuestas que hacen los bancos Mundial y el Interamericano para el Desarrollo.

"Aquí quien está gobernando no es el Banco Mundial ni el BID, sino el Presidente Fernández y esto es un programa que deberá ser asumido por el Gobierno y por tanto tiene que estudiarla bien para determinar cuáles de las propuestas son aceptables o no", expuso el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Empero, el funcionario del Palacio Nacional destacó la importancia de la propuesta de los organismos crediticios internacionales porque, dijo, que con la misma se identifica de manera clara dónde están los problemas del sector eléctrico.

El Ministro expuso que una de las grandes dificultades que enfrenta el sector eléctrico  radica en que casi la mitad de los usuarios no paga la factura por el servicio energético que reciben en sus casas o negocios.

“Los ingresos hasta finales del mes de agosto comparado con igual periodo del año pasado habían caído en casi 19 mil millones, ese una situación que esta gravitando de manera negativa  en el desempeño gubernamental”, explicó Temístocles Montás.

Explicó  que no solamente se trata de dificultades para poder darle los recursos al sector eléctrico, sino de dificultades para implementar los programas de inversión del Gobierno.

El funcionario manifestó esas dificultades coinciden con el fenómeno de la caída  de los recursos del Gobierno destinos a la inversión pública.

Pero dijo que las autoridades del Gobierno confían  en que cuando  entre en vigencia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se abrirán las puertas del país para la obtención de recursos del BID y del Banco Mundial, lo que, dijo, reducirá considerablemente la presión de las obligaciones financieras y las deudas del Estado con  el sector eléctrico.

  

puertoplatadigital@gmail.com

Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones.
Nombre:
Dirección:
Comentario:

 

Nota: Su mensaje no aparecerá inmediatamente.


 

Más Noticias